30 noviembre 2010

Elecciones catalanas (I): Alea iacta est

Las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo en Cataluña han sido todo menos un cambio positivo en la política española. Nuevamente, los votantes catalanes han dado una muestra de que en España no se vota con la razón, sino que han prevalecido, como en tantas otras ocasiones, consideraciones que son todo menos pragmáticas. Diría algo más: A la mayoría de los ciudadanos catalanes le importa un comino la defensa de las libertades, la prevalencia de la Constitución, la buena gestión de la cosa pública, mientras que se vota claramente a favor de la corrupción, del despilfarro, del recorte de libertades, de la opresión y persecución y de una independencia en ciernes sin base histórica ni política alguna.

Lo único destacable es el hartazgo del circo del tripartito. La mayor movilización del electorado –muy al contrario de lo que anunciaban las encuestas- es una clara muestra de que muchos querían un cambio de gobierno. La victoria por mayoría relativa de Convergencia y Unión (CiU) significa que vuelve el partido de Pujol sin tener que pactar en exceso para poder gobernar, y a sus votantes les han dado igual las corrupciones varias de dicha coalición de partidos conservadores nacionalistas (la ahora separatista Convergencia Democrática de Cataluña y la democristiana Unión Democrática de Cataluña), pues confían en que mejorará la política económica. También les ha dado igual la campaña bastante lamentable y demagógica, victimista y claramente antiespañola de CiU. Apenas nadie partece votar en función de campañas electorales ni de programas.

Sorprendente es el crecimiento del Partido Popular de Cataluña, un partido que ha copiado ideas de Ciudadanos (C’s) y Plataforma por Cataluña (PxC), vendiendo éstas como suyas propias cuando durante los últimos años había quedado claro que el PP no tiene una línea clara ni decidida a la hora de defender lo que dicen ahora defender. En lugar de haber bajado al menos dos escaños ha aumentado su representación parlamentaria en cuatro diputados.

Lo que sorprende menos es que todos los partidos del tripartito hayan perdido, sobre todo ERC, que es el partido más perjudicado del tripartito saliente. Le siguen los socialistas del PSC, que durante la campaña electoral dieron una imagen lamentable, mientras que los comunistas de ICV sólo han perdido dos de sus doce diputados.

Ciudadanos (C’s) en cambio, ha tenido un resultado moderado. El partido que durante cuatro años ha sido el único que defendía las libertades de los ciudadanos, la Constitución y la investigación de los casos de corrupción, el único que ha hecho el trabajo sucio en el parlamento sirviendo con ello a todos los ciudadanos, no ha sido recompensado por sus esfuerzos. La ingratitud es moneda corriente para mucha gente. Su mayor logro es que en menos de un año ha conseguido remontar a partir de una situación complicada creada por los dos diputados tránsfugas y los intentos de desestabilización interna llevados a cabo por muchos que luego acabaron en el Club de la Rosa, en estos momentos en plena descomposición y que sólo logró algo más de cinco mil votos en estas elecciones, por detrás de la candidata friki Carmen de Mairena y del Partido Pirata. Pero su candidato, el ex diputado tránsfuga Antonio Robles, sí ha podido hacer algún daño final: Los cinco mil votos habrían proporcionado a C’s el ansiado cuarto diputado y con ello el crecimiento necesario para dejar constancia de un crecimiento innegable sobre todo en los municipios periféricos de Barcelona, aunque mucho menor en las otras tres provincias catalanas.

La sorpresa amarga de los comicios ha sido la obtención de cuatro diputados por Solidaridad Catalana por la Independencia, el partido de Laporta, cuya campaña electoral consistía, básicamente, en un vídeo con una actriz porno que en plena Gran Vía madrileña se restregaba sobre una estelada, la bandera independentista catalana. Y será que el puterío mediterráneo de los machos cabríos da muy buenos resultados tanto en Cataluña como en Italia. Con menos votos que Ciudadanos, el SI de Laporta ha obtenido más diputados al lograr uno en Gerona y podrá dominar así el grupo mixto compartido con C’s, para regocijo de los demás nacionalistas que durante la campaña mostraron tanto desprecio hacia Albert Rivera.

Cabe concluir, por tanto, que lo que menos quieren los ciudadanos es un cambio para mejor, sino que les gusta ser gobernados por políticos sin ideas, sin mensaje, sin programa y proclives a comportamientos de escasa moralidad. Se vota en función del mal menor, de tradiciones familiares, y desde luego no se vota informado, en función del programa político de un partido ni de una labor política en defensa de los ciudadanos y de la transparencia. Apenas nadie se informa sobre lo que se hace y dice en los parlamentos. Sólo así se puede explicar lo que ha ocurrido en estas elecciones en Cataluña. El reforzamiento de los nacionalistas en general es todo menos halagüeño y augura un futuro sombrío en un entorno adverso. 


23 noviembre 2010

Garikoitz Cuevas: Hereafter - Exposición de pintura en Barcelona

GARIKOITZ CUEVAS // HEREAFTER
INAUGURACIÓ: Dijous 18 de novembre de 2010, 19.30h
EXPOSICIÓ: 18 de novembre - 14 de desembre
GARIKOITZ CUEVAS
Muro y paredón, 2010
tècnica mixta sobre tela
200 x 200 x 9 cm

HEREAFTER (MÉS ENLLÀ)
Garikoitz Cuevas inaugura la seva segona exposició individual a la Galeria Trama de Barcelona titulada: “HEREAFTER” (més enllà), la mostra reuneix un conjunt d’obres, de formats compresos entre 24 x 65 cm i 200 x 200 cm.

Per a la seva segona exposició individual a Barcelona, l’artista ens presenta obra inèdita de producció recent, on es pot apreciar la seva tècnica particular de superposició i arrencament de teles, que ha aconseguit noves metes expressives aprofundint en l’estudi del color i de la matèria. El procés d’execució que origina el treball de Cuevas té, com a element distintiu, l’ús d’una formulació particular de la tècnica del décollage. Sobre allò desenvolupat al suport pictòric primari, enganxa una segona tela, sobre la qual intervé, per arrencar-la després selectivament, fent ressorgir així part d’allò que havia quedat sepultat i generar un joc d’interacció constant entre els diferents estrats que modulen l’ambivalent orografia desplegada finalment en la composició. És el que podria anomenar-se tècnica de la imaginació, que en el cas de Garikoitz Cuevas resulta certament impecable: la seva pintura és alhora un palimpsest i una delicada formulació poètica.

Contemplar la pintura de Garikoitz Cuevas és sentir harmonia i animar-se a veure més enllà de la realitat física. Quelcom ocult s’obre camí a través de capes que provoquen interès per endinsar-se en un món ple de fantasia o de possibles realitats. La seva obra creix des de la voluntat de rebel·lar-nos móns que es transcendeixen els uns als altres, en la seva fascinació per la frontera incerta entre el somni i la vigília, entre la consciència i la subconsciència, ens arrossega a no acontentar-nos només amb un sol pla expressiu, a aprofundir en allò il·limitat d’una única tela. En aquest sentit, la seva pintura contindria una re lectura molt personal d’allò que es veu i d’allò que s’amaga, xiuxiuejant-nos una revelació, provocant-nos la rebel·lió... per la matèria, pel color.

Garikoitz Cuevas (Sanlúcar de Barrameda, Cadis, 1968) ha presentat el seu treball amb continuïtat en diverses galeries espanyoles, Biennals d’Arts Plàstiques i en diferents Fires Internacionals com MACO a Mèxic D.F, MiArt a Milà i ARCO a Madrid des de 1996. Ha estat becat pel Col·legi d’Espanya a Paris i la Residència d’Estudiants de Madrid. Durant el transcurs de la seva trajectòria ha rebut nombrosos premis i beques, entre les quals cal destacar l’any 2006, el Primer Premi de Pintura de la Fundació Focus- Abengoa de Sevilla. La seva obra forma part de museus i col·leccions com la del MNCARS de Madrid, la Fundació Focus-Abengoa, la Fundació Cajasol de Sevilla, la Fundació Provincial de Cultura de la Diputació de Cadis, la Fundació Sorigué de Lleida, la Colección Unicaja, la Col·lecció Caja de Extremadura, la Col·lecció del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Col·lecció Iberdrola i la Col·lecció Indra, entre moltes altres. L’any 2008, va presentar una exposició individual al MECA d ’Almeria.

CONTACTO


PETRITXOL, 8 _ BARCELONA 08002
TEL_93 317 48 77 // FAX_93 317 30 10

HORARIO
MARTES_VIERNES 10H30_14h // 16H_20H
SABADO 10H30_14h // 16H30_20H30

22 noviembre 2010

Trigésimo quinto aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey de España Don Juan Carlos I

Hoy se cumplen treinta y cinco años de la Proclamación de Don Juan Carlos I como Rey de España, un aniversario que debería dar lugar a muchas celebraciones y a exposiciones sobre la evolución del Reino de España en estos siete lustros de historia.

Todos sabemos que el actual titular de la Corona de España llegó a ocupar el Trono por las complicadas maniobras del régimen franquista de asegurar una transición pacífica a un nuevo orden democrático, que el mismo General Franco consideró ineludible, aunque no cabía en su propia mentalidad política, y de enlazar el nuevo orden político en España con la legitimidad histórica de la Monarquía aún saltándose lo más importante en toda sucesión legítima al trono, ya que el titular verdadero de los derechos dinásticos y, por tanto, históricos fue Su Alteza Real Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, quien heredó la sucesión al trono de su augusto padre Don Alfonso XIII tras la renuncia primero del primogénito Don Alfonso y del segundo en la línea de sucesión, Don Jaime, por incapacidad para ejercer como príncipe heredero y eventual rey.

La situación en 1975 era lo bastante complicada como para replantear, tras la muerte del dictador, el aceso al trono previa renuncia por parte de Don Juan Carlos I a favor de su augusto padre. Los apoyos por parte del régimen franquista, que ostentaba el poder en España en aquel momento y que sólo aceptaba la sucesión en la jefatura del estado por haber sido una decisión del General Franco en 1969, eran muy precarios. Don Juan, por su parte, había reunido a su alrededor la oposición al franquismo en el exilio y defendía un restablecimiento de la democracia en contra de los criterios de Franco, lo que supuso para él ser excluido de la sucesión pudiendo sólo asegurar que su hijo Don Juan Carlos fuera formado en España para ser el sucesor definitivo de Franco, después de que el general jugara con la posibilidad de recurrir al Duque de Cádiz como alternativa a la línea de Don Juan.

Sea como fuere, en 1975 había que aceptar lo decidido por el que fuera jefe de estado y dictador durante cuarenta años con tal de salvar la Monarquía -restaurada ya nominalmente en 1947 bajo la regencia de Franco- y la transisicón pacífica, de modo que Don Juan Carlos I fue la solución de consenso de toda la clase política.

El resultado fue una época de cambios políticos ilusionante y bastante ordenada, dirigida por Adolfo Suárez, seguramente el hombre que en aquel momento supo hacer lo  más correcto o adecuado y asegurar la cooperación de todos los grupos políticos relevantes, aunque hoy en día se ve con más claridad que también cometió muchos errores. Pero a posteriori siempre es fácil criticar lo que en su día se consideraba un gran logro, y tampoco dependía todo de una sola persona, sino de muchos factores e intereses contrapuestos.

Quizás lo más criticable desde el punto de vista monárquico es que el Rey cediera en exceso prerrogativas que debería haber reservado, si no a la Corona, sí al menos a instituciones independientes para asegurar que los límites entre los poderes del estado no fueran transgredidas y que la Corona pudiese en todo momento velar por el máximo respeto a dicha separación de poderes. Porque hoy en día es un hecho que la separación de poderes no existe, precisamente porque la Constitución carece de mecanismos que la aseguran.

La Constitución en sí misma es resultado del consenso entre los más diversos grupos de interés y se elaboró con esta dificultad con la mejor de las intenciones. Pero querer complacer a todos conlleva los defectos intrínsecos de la misma. No vale con copiar modelos constitucionales de otros países, como la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania y su sistema de estados federados convertido en España en él de comunidades autónomas, ambos técnicamente muy similares, pero de hecho muy defectuoso de partida por el concepto de la asimetría entre ellas, algo que no ocurre con los estados federados alemanes. La concesión excesiva a los intereses regionalistas en España llevó a lo que hoy destaca como principal fallo del sistema autonómico: un sistema  pseudofederal con demasiadas autonomías, descoordinación legislativa, exceso de competencias autonómicas que prevalecen sobre las del estado, coste desproporcionado de las administraciones autonómicas y despilfarro por una mentalidad irresponsable de la clase política española anclada en el siglo XIX y alejada del ciudadano que tiene que pagar los excesos de sus gobernantes.

Los treinta y cinco años de Monarquía Parlamentaria y Constitucional deberían ser la culminación de la democracia consolidada, una mentalidad democráctica, plural y respetuosa con todos, una sociedad cosmopolita, moderna y orgullosa de  las particularidades regionales sin caer en el extremismo nacionalista, es decir,  lo suficientemente racional y responsable para no permitir atropellos de la libertad individual por el fanatismo de políticos provincianos encerrados en un nacionalismo regionalista irreal, surrealista y peligroso para la convivencia pacífica de los ciudadanos españoles.

La democracia española y su régimen constitucional sufren hoy el mismo deterioro que la salud de Su Majestad el Rey, que en vísperas del trigésimo quinto aniversario de su proclamación no ha tenido reparos a la hora de recompensar la ineptitud de ministros que nada han hecho por el país concediéndoles altas distinciones de la Monarquía, debido a que cumple "órdenes" el presidente del gobierno y a que ni siquiera en esta materia reservó en su día alguna discrecionalidad a la Corona. Premiar la ineptitud de ministros con una gestión desastrosa es un acto poco enaltecedor del papel de la Corona en un país donde todo el poder parece estar en manos de un ejecutivo que no muestra ni el más mínimo respeto a la separación de poderes. El Rey no es responsable de actos que le impone el régimen constitucional, pero aún así es moralmente responsable por haber manifestado Su Real Aprecio a personas que nada han contribuido a la prosperidad del Reino de España.

Si los primeros lustros de la democracia que trajo Su Majestad el Rey a España fueron años de ilusión y de renovación, los últimos siete años han sido los de un deterioro sin precedentes de un régimen democrático, con una fuerza centrífuga cada vez más pronunciada, de una pérdida de garantías constitucionales, con opresión totalitaria de partes de la población en función de su lengua vehicular -que no es otra que la lengua oficial de todo el Reino de España- unida a todo tipo de vejaciones y limitaciones que su persecución supone, así como de un deterioro económico en todo el país y una política exterior nefasta como consecuencia -ante todo- de una gestión política irresponsable y la falta de voluntad de ver la realidad como es y no como algunos quieren que fuera, siendo, al parecer, más importante dedicarse a cuestiones ideológicas irrelevantes para poner a la sociedad patas arriba sin solucionar problemas reales como el desempleo y sin garantizar una convivencia pacífica en el respeto a una historia común que no cambiará por mucho que se intente manipular.

Este trigésimo quinto aniversario de la proclamación es, por ende, un motivo de preocupación más que un momento de alegría, ya que la aparente falta de preocupación de la Corona por el orden constitucional y político no favorece en absoluto la adhesión ciudadana a la forma de estado, porque especialmente en momentos de crisis lo que cuenta son los hechos, no los entramados legales que el ciudadano a pie no entiende.

Sea esta conmemoración a la vez una llamada a Su Majestad el Rey de preocuparse más por su pueblo para que su mensaje sea claro, decidido e independiente del ejecutivo a la hora de velar por el sentido de la responsabilidad de sus gobernantes.

¡Viva el Rey!
¡Viva la Monarquía!
¡Viva España!




El patetismo separatista de Solidaridad Independentista de Laporta

En las últimas encuestas el partido del independentista radical Joan Laporta, Solidaridad Catalana por la Independencia, podría ser uno de los partidos nuevos con posibilidades de entrar en el Parlamento Catalán, seguramente a costa de ERC, siendo el partido de los más radicales indepedentistas catalanes.

Ese independentismo feroz parece ser, en todo caso, el único argumento de dicho partido, y siempre sorprende de nuevo que un partido pueda aglutinar votos suficientes alrededor de un único argumento, como ha pasado en algunos países con el Partido Pirata, cuando carece de un programa de gobierno serio para abarcar todos los temas políticos importantes.

Tan patético como el mismo Joan Laporta, que cuando era presidente del Club de Balompie de Barcelona no dudaba en usar un club deportivo de renombre para sus objetivos políticos personales, ha resultado ser el vídeo de campaña rodado principalmente en Madrid. Aparece en él como "argumento" una actriz porno catalana haciendo de pilingui lasciva que se revuelca con la bandera independentista catalana en plena Gran Vía madrileña.

La clase política catalana, a excepción de Ciudadanos (C's), sólo parece tener como idea fija argumental el sexo o las insinuaciones sexuales, sin otro mensaje que ofrecer. Lo peor será que encima haya mucha gente que responde positivamente a esa pobreza intelectual y creativa dando su voto a partidos como Solidaridad Catalana por la Independencia, Alternativa de Gobierno (Nebrera y sus gemidos de corrupción y lujo), PPC (el partido patético compulsivo de Sánchez-Camacho y su videojuego matailegales), CiU (que presenta en un cutrevideo a España como carterista), PSC (orgasmos democráticos en el colegio electoral), ERC (los andaluces son inmigrantes y Andalucía no paga impuestos mientras Madrid se revuelca en lo que recauda en Cataluña) o Carmen de Mairena ( que argumenta cantando malamente y enseñando pechos en la universidad). Carmen y Sánchez-Camacho, finalmente, se parecen en sus labios de pato a base de silicona o botox, quedando en evidencia que ni una ni otr@ tienen argumentos convincentes para el gobierno de Cataluña.

Y es ésta la imagen de la política española actual. La única luz de esperanza entre todos es C's con su principal candidato Albert Rivera.




21 noviembre 2010

El calvario de crear una empresa

Los gobiernos en general hablan mucho sobre creación de empleo, empresas y actividades económicas, incluso presumen de facilitar al máximo todos los trámites relacionados con ella, pero la realidad es muy diferente. Quizás se deba a la circunstancia de que la mayoría de los políticos nunca se han ocupado de estos asuntos o que encargan su tramitación directamente a terceros. Sólo así se puede explicar que nuestra administración funcione de una forma propia de los años sesenta. Lo único que extraña es que no vuelvan a introducir las pólizas (timbres del estado), que antaño eran motivo de mofa cuando se hablaba de gestiones ante la administración.

Para crear una empresa en Madrid -y seguramente es el mismo calvario en toda España- hay que dar los siguientes pasos:
  • Reservar la denominación social en el Registro Mercantil Central (Administración del Estado). La reserva tiene vigencia durante seis meses, pero no: a los tres meses caduca el certificado para la constitución de la empresa. En este caso:
  • Debe reservarse la denominación social nuevamente. Pero esta operación no se puede realizar hasta un día después de caducar el plazo de vigencia del certificado. En ambos casos toca pasar por caja.
  • Previamente a la constitución de la sociedad se tiene que abrir una cuenta para la sociedad en constitución e ingresar el capital social que se prevé declarar en la constitución. 
  • Se concierta cita con un notario para otorgar la escritura de constitución de la sociedad, para lo cual hace falta el certificado del Registro Mercantil Central y el certificado del banco de haber ingresado el capital social.
  • Lo suyo es facilitar la labor al notario preparando previamente el texto de los estatutos.
  • Tras la firma se tiene que pedir el CIF provisional en la Agencia Tributaria. Esta operación la puede realizar el notario, pero si uno de los socios es ciudadano comunitario ya no lo hace. ¿En qué se queda la igualdad en derechos de los ciudadanos consagrada en la Constitución?
  • Un paso previo es dar de alta la nueva sociedad en el IAE, el IVA, el IRPF i el IS.
  • Con el certificado del CIF provisional se tiene que ir al Registro Mercantil de Madrid para presentar la escritura de constitución y pagar un anticipo de los gastos (no crea nadie que se queda en la cantidad que te exigen).
  • A pesar de la informatización, el Registro Mercantil de Madrid no avisa de que se ha aprobado o no la escritura, hay que estar pendiente de ello, porque a la más mínima caduca el plazo para ¡pedir el CIF definitivo!
  • Salvado este obstáculo, se recoge la escritura en el Registro Mercantil de Madrid provisto de las pegatinas correspondientes y se corre a la Agencia Tributaria para conseguir el CIF definitivo (que es el mismo que el provisional), pero para que la cosa resulte más divertida, para ello hay que pedir un certificado de CIF definitivo en una oficina especial para el Impuesto de Transmisiones de la Comunidad de Madrid, y como esto no se sabe antes, el RM tampoco lo cuenta, y así hay que darse tres o cuatro paseos.
  • En la Agencia Tributaria también se da de alta definitivamente a la sociedad en los impuestos varios. ¿Ya se ha hecho? Sí, pero no vale, era sólo provisional y hay que rellenar todo otra vez. Es para que se entretengan los funcionarios de Hacienda y para que el ciudadano se divierta aprendiendo rellenar formularios.

Una vez hecho todo esto parece que la sociedad puede funcionar normalmente. Entre tasas y traslados, los gastos ascienden ya a unos 500 euros, todo eso sin haber hecho aún nada de lo que será la actividad de la empresa y sin contar el tiempo invertido.

Si además uno quiere obtener financiación del ICO o de otro fondo para emprendedores, que se olvide. El estado no regala nada, y el crédito ICO sólo te lo dan si ya tienes bastante dinero. Esto queda muy bien ilustrado con lo que comenta J. Manuel Sevilleja, de Feeling Family, en La Gaceta: "Hemos tenido todos los problemas del mundo, tanto a la hora de encontrar bancos que nos financiasen como para recibir el apoyo de las administraciones públicas. Todo lo hemos conseguido por nuestra cuenta."

No sorprende que España esté en el puesto 62 del ranking de facilidades para emprender, ya acaba de caer 11 puestos, lo que es bastante significativo.

Recuerdo que a finales de los ochenta la Comunidad de Madrid presumía de haber creado la Ventanilla Única. En aquellos tiempos fui a dicha oficina, pero en realidad lo único que te facilitaba era información, no los trámites.

Más de veinte años después la situación sigue igual. La adminsitración no ha sido capaz de modernizar todos estos trámites y ahorrar al ciudadano un montón de tiempo.

El presidente de Ciudadanos (C’s) y candidato a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha defendido durante la campaña electoral catalana, desde el Mercado de la Independència de Terrassa, “la creación de oficinas territoriales del emprendedor”, que concentren todos los trámites burocráticos en una “ventanilla única” para agilizar la apertura de negocios viables que permitan generar empleo en Cataluña.

Por ello, Rivera ha aludido al “problema que tienen las Pymes para acceder a un crédito”, por lo que propone “la colaboración del ICF para que se convierta en una banca pública temporal”.

Estas son algunas de las medidas que propone C’s con el objetivo de “simplificar la administración pública”, porque, tal y como ha argumentado Rivera, que ha estado acompañado por la número cinco, Montse Navarro, funcionaria de profesión: “Los ciudadanos y los funcionarios, como Montse, deben trabajar de la mano”.

Por esta razón, Rivera también reclama “la supresión de los consejos comarcales como entes políticos, que las veguerías no se lleven a término y que se abra el debate sobre las diputaciones”, porque tal y como argumenta: “Con tres niveles administrativos, Estado, autonomía y ayuntamiento, tendríamos suficiente”.

Rivera ha señalado, en este sentido, al PSC y a CIU: “No queremos una administración que sirva para colocar a cargos públicos, queremos una administración que esté al servicio de los ciudadanos”.

Los ciudadanos nos tenemos que rebelar contra la obsoleta administración pública que los políticos hasta ahora no han sido capaces de modernizar -por evidente falta de interés-. Ciudadanos aboga por esta modernización y parece ser un partido capaz de impulsar las medidas necesarias para conseguirla.
No podemos seguir viviendo en el siglo XIX, como parece ser el caso de la mayoría de los políticos españoles. Las nuevas tecnologías permiten una agilización de los trámites burocráticos y un adelgazamiento notable de la administración pública, tan inmovilista y sumergida en sus incontables normas y disposiciones creadas, sobre todo, para entorpecer la vida de los ciudadanos, no para facilitarla.

¡Rebélate! Apuesta por el cambio.

18 noviembre 2010

Nebrera, el patetismo al cuadrado

Montserrat Nebrera, ex pepera que se presenta a las elecciones catalanas con una lista propia, Alternativa de Govern, intenta hacerse un hueco entre tantos partidos con un vídeo electoral llamativo, que simula ser porno, pero no es ni erótico. Más bien quiere mostrar el erotismo del poder y la corrupción, pero huele un poco a copiar ideas sin conseguirlo, y después de la sesión anterior del orgasmo democrático de una seguidora de Montilla, cansan ya un poco estos vídeos sin contenido.

Muy al contrario, Ciudadanos (C's) no juega con el erotismo, sino presenta la nuda realidad de los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos cada día. La gran diferencia entre Ciudadanos y los otros es que C's tiene contenidos que ofrecer, mientras que a los otros parece que se les han acabado las ideas y los mensajes de contenido hace tiempo y ahora ya no dan para mucho más que gemidos.

Unos recurren a la demagogia barata nacionalista ofendiendo a los ciudadanos de otras regiones de España, otros usan el populismo fácil de mezclar inmigración y paro como cauda y efecto, unos no pueden alardear de su gestión de gobierno y llenan los mítines con jubilados, otros copian ideas a diestra y siniestra y montan videojuegos de mal gusto, uno se rodea de actrices porno y propone la imposición totalitaria del catalán, y otra ya no sabe si copiar o inventarse algo diferente, cuando en realidad es como la opción de Sánchez-Camacho.

En el caso de Montse Nebrera al final uno no sabe si es ella quien se ha pegado la buena vida con las comisiones y corrupciones varias que denuncia en su vídeo, porque es ella quien aparece en el chalé de lujo de los gemidos. Y es allí donde falla el guión.




A quienes no les falla el guión es a los candidatos de Ciudadanos (C's). Un partido coherente con un mensaje convincente y concluyente. Candidatos con frescura y con ideas. Vídeos inteligentes con mensaje de profundidad.

No a las copias baratas, la carencia de ideas y el poco nivel creativo.

17 noviembre 2010

PSC: Frivolidades en lugar de ideas

Las juventudes socialistas del PSC no querían quedarse atrás en la carrera por la burrada más grande en estas elecciones catalanas. Después del videojuego de mal gusto de los jóvenes peperos matando inmigrantes ilegales, los socialistas se han acordado de los orgasmos democráticos de zu camarada Zerolo mostrando una chica que sufre dicha alteración nerviosa y hormonal al echar la papeleta del PSC en la urna.

Lo que no queda muy claro es si la chica pensó en Montilla al votar, porque en tal caso más bien debería haberse hecho tres cruces y cerrar los ojos. 

También sería interesante ver la versión masculina de este spot electoral...

Está claro que tanto PSC como PPC carecen de ideas y se dedican a confundir a los votantes con superficialidades bastante frívolas en lugar de ofrecer verdaderas ideas. Sólo Ciudadanos (C's) parece ser capaz de presentar ideas frescas y mensajes profundos en estas elecciones.




¡Rebélate contra la carencia de ideas de los partidos tradicionales para el buen gobierno!

UPyD es ¡UN PARTIDO SOVIÉTICO!

Control ideológico en el Club de la Rosa:
Cuatro afiliados de UPyD Madrid fueron "dados de baja" de la formación el pasado viernes por tener enlaces en sus cuentas de Facebook "apoyando posiciones y actos de otros partidos, como C's, PP y el Frente Nacional".


R10 coquetea con el estalinismo
Así lo han explicado fuentes de la formación magenta puntualizando que "no han sido expulsados, sino dados de baja" siguiendo los estatutos del partido. Y es que el artículo 9 de los mismos establece como causa de baja automática que el afiliado realice "actos de propaganda a favor de otra formación política".

Desde UPyD han matizado que no se les ha dado de baja "por ser amigos de Nicolas Sarkozy en el Facebook, como están diciendo" sino por tener "enlaces que apoyan posiciones y actos de otros partidos, como el PP o el Frente Nacional". También han apuntado las mismas fuentes que los afectados pueden formular alegaciones a su baja.

Las reacciones no se han hecho esperar. La primera ha sido la de la plataforma Responsabilidad Social Ciudadana, liderada por Javier Flores, miembro de la ejecutiva regional del partido y uno de los candidatos presentados para optar a la Alcaldía de Madrid.

Ha arremetido contra las "expulsiones arbitrarias y las actitudes opacas, las mismas que han llevado a dimitir de sus cargos en la dirección regional" a varios de sus miembros, como el propio Flores, la responsable de Expansión, Loida Santisteban o el de Jóvenes, Roberto Hernández. También ha dimitido uno de los integrantes de la dirección municipal, Javier García Oliver.

Por otro lado, Héctor Salazar, miembro del Consejo Político Territorial de Madrid, ha rechazado que un afiliado "sea expulsado de un partido político por tener al PP, PSOE o a Ciutadans entre sus amigos de una red social".

"No se entiende que la dirección de un partido se dedique a rastrear los perfiles personales de una red social de sus afiliados. No creo que haya sido una decisión del Consejo de Dirección en pleno. Rosa Díez jamás permitiría un comportamiento semejante", ha añadido. Lo que olvida Salazar es que doña Rosita ya ha hecho uso en varias ocasiones de su estilo autoritario eliminando a cualquier afiliado que le parecía tener ideas propias diferentes a las de su dirección.

Salazar cree que ahora la pelota está en el tejado de la Comisión de Garantías, el órgano que "tiene que aclarar a los afiliados si tener como amigos a otros partidos políticos es motivo de expulsión".

"No creo que seguir a un determinado partido sea equivalente a pedir el voto o hacer publicidad y propaganda. Todos podemos, incluso debemos, estar informados de lo que sucede en otros partidos y de sus propuestas, sea mediante los medios de comunicación o a través de una red social", ha opinado.

Asimismo, Loida Santisteban, exmiembro de la dirección regional, ha arremetido contra "bajas automáticas o expulsiones fruto de investigaciones selectivas, algo inadmisible que requiere explicaciones".

El partido de doña Rosita la Pastelera ha demostrado una vez más que está lejos de ser capaz de regenerar la política. La aplicación de métodos contrarios a la Constitución y más propios de estados estalinistas deja ver claramente cuál es la verdadera ideología de los dirigentes de este partido.

Resulta inconcebible que se dicte a los afiliados de un partido qué páginas pueden seguir y cuáles no, y si tienen que elegir sus amistades feisbukianas en función de la pertenencia a uno u otro partido. Que las páginas que sigues o los amigos que tengas en una red social usen logos o imágenes de partidos políticos o que te interese saber lo que hacen otros políticos a través de sus perfiles respectivos nunca puede constituir una causa para ser expulsado del partido al que perteneces. Las prácticas empleadas por el club de doña Rosita es una muestra de intolerancia al más puro estilo soviético. Un partido que se precie deberá confiar en la fidelidad de sus afiliados, y si éstos cambian de idea a ráiz de lo que leen en otros sitios será porque su partido ya no les ofrece nada que les merezca su apoyo.

Finalmente, la ejecutiva ha tenido que rectificar y anular sus decisiones de expulsión ("baja automática") al haber publicado muchos medios de comunicación lo que ocurre en el seno de este partido. Sólo que la rectificación no es de sabios, como se suele decir, sino consecuencia del acorralamiento de los cazadores cazados. En esta ocasión los medios de comunicación han tenido un papel clarificador y han contribuido a que la democracia y el orden constitucional funcionen adecuadamente poniendo en su sitio a los que tienen otra idea de cómo debe funcionar un partido en un régimen democrático.

El daño causado dará que pensar a los afectados y a muchos más de los que apoyan al partido de doña Rosita. Esta visto que le quedarán dos telediarios. Y los que se han rebelado contra las decisiones han demostrado que vale la pena rebelarse.

Más detalles sobre el asunto en El Transversalista
Noticia en El Mundo


Alicia Sánchez-Camacho, la comeilegales se cree Ana Croft

La última aportación del Partido Patético Compulsivo (PPC, también llamado Partido Popular de Cataluña) a la campaña electoral en Cataluña ha sido un videojuego en el que Alicia vuela sobre un ganso (¿o pretende ser una gaviota gigante?) y mata los problemas de Cataluña a tiros, entre ellos los inmigrantes ilegales.

El juego enseguida ha sido retirado de la circulación con una excusa tan burda como que en realidad querían decir mafias ilegales, como si existiesen mafias legales - aunque bien pensado, recordando la historia de Gürtel, puede que existan mafias "legales", igual que existen comandos "legales" de ETA.

Sánchez-Camacho, y su partido demuestran, nuevamente, que carecen  de ideas propias, por lo que la candidata pepera se dedica a copiar no sólo a Ciudadanos (C's), sino también a PxC. Debe ser que sus votantes se dispersan hacia todos los lados, espantados por las ocurrencias del PP y la inacción como oposición al régimen zapaterista, y así cree que con su mezcla particular de "propuestas" los convence para seguir votando al PPC. Además, se trata demagogia barata, porque no estará en sus manos ni las de la Generalitat regular el tema de la inmigración, porque es competencia del estado. Lo único que podría hacer es incrementar el control de inmigrantes ilegales desde los Mossos d'Esquadra aplicando la Ley de Extranjería vigente para toda España.

Estos videojuegos los usan, por ejemplo, los neonazis, y suelen  fabricarse en EE.UU., donde esta actividad es impune. Pero siempre es de mal gusto usar juegos donde se pegan tiros contra personas o animales y tiene el efecto de trivializar el respeto hacia los demás y a la vida humana. Lo que parece divertido a sus creadores luego queda en otra cosa bastante lamentable. El PPC se pone al nivel de ERC, SI y PxC, usando un discurso populista y demagógico. El nivel de este videojuego es pésimo y ilustra el poco nivel intelectual que queda en el PP.  Espero que sus votantes potenciales lo tengan en cuenta y se rebelen.

Una muestra del juego que se puede ver en Youtube:

16 noviembre 2010

De bombones, medallas y comedores sociales

¡Qué desfachatez la de las ministras miembras y otros energúmenos socialistas del gobierno de la ceja!

¡Qué vergüenza que Su Majestad el Rey se preste al enaltecimiento de los ineptos y necios que arruinan España!

Dos noticias horripilantes en un día. Es como una totura psicológica tener que leer sobre semejantes fechorías. Y la culpa la tienen los 11 millones de votantes insconscientes que dieron el poder a esa gentuza.

En plena crisis económica salen a la luz nuevas sinvergüencerías de los socialistas bolcheviques de salón, convertidos en nuevos ricos, con aires de altísima estirpe alejada de la plebe, que se aprovechan de sus prebendas unidas a sus cargos sin el más mínimo atisbo de rubor.

Hemos aquí la imagen a semejanza de Madame Plissée, instituida en consejera del estado, con un salario vitalicio de órdago, ataviada con capa y medalla el día de su investidura como chupóptera mayor del Reino: Elena Salgado, ministra miembra de poca economía y mucho despilfarro, enviando a su chófer a comprar bombones en el sitio más pijo y caro del barrio de Salamanca: Embassy.

"Los caprichos de Elena Salgado son famosos en toda la empresa. Los conductores han de llevarla tanto a la peluquería como a su clase de Pilates, por no hablar de cuando le apetecen bombones y manda a alguien a la pastelería Embassy del Paseo de la Castellana a comprarlos. En general, las ministras suelen abusar más del coche of icia l que los ministros".

El testimonio pertenece a uno de los 40 trabajadores de la plantilla del Parque Móvil del Estado que fueron despedidos el pasado miércoles "de manera absolutamente injusta", según su versión de los hechos, aunque el organismo asegura a La Gaceta que "todo se ha hecho conforme a la legalidad vigente", en palabras del subdirector de Recursos Humanos, Julio Gutiérrez , que corrobora n desde el Ministerio de Economía y Hacienda. Mientras tanto, el gobierno ha funcionarizado a 90.000 amiguetes y serviles para blindarlos contra el gobierno que viene - y que vendrá muy pronto a juzgar por las prisas que les han entrado a los destructores d ela nación.

Los trabajadores se sienten maltratados y, aunque tienen miedo a las represalias -por eso piden no ser identificados-, han decidido revelar a La Gaceta algunos casos que demuestran el más que cuestionable uso que muchos altos cargos hacen del vehículo oficial que sufragan con sus impuestos todos los españoles.

Uno de los conductores sigue hablando de la vicepresidente Salgado:
"Aquel día la entrevistaban en una revista importante, creo que era Vanity Fair, y se empeñó en que le lleváramos un burro de los que se utilizan en las boutiques, cargado de modelitos, para poder elegir en la sesión de fotografía. Se enfadó mucho cuando los compañeros se negaron".
"De eso se enteró la Prensa en su momento", le interrumpe otro chófer del grupo, cuyo relato tampoco tiene desperdicio:
"Más de una directora general ha pedido que se le instalen en el coche las sillas de los niños para cuando nos mandan ir a buscarlos a la guardería o al colegio. Que yo sepa, no hay ninguna ministra que haya hecho lo mismo, pero sí que hay una que tiene un Peugeot a disposición de su cocinera particular para que vaya a hacer la compra todos los días al mercado".
QUINCE MILLONES

El pasado 29 de agosto La Gaceta publicaba que, pese a la crisis, el Gobierno de Zapatero mantendrá el año que viene los 490 vehículos oficiales que utilizan los altos cargos socialistas. El coste anual alcanza los 15 millones de euros. El dato escandaliza a los conductores que acaban de decir adiós al Parque Móvil del Estado. No olvidemos: En España hay más coches oficiales que en todos los EE.UU. de América, un país como 50 veces más grande que España.
"No será por lo que ganamos nosotros. El sueldo medio lo tenemos en 1.300 euros al mes, aunque con el plus de productividad y el de incidencias te puedes sacar bastante más".
Porque hay quien necesita el coche prácticamente las 24 horas del día. Puede ser el caso de la ex Ministra miembra de Igualdad:
"Nadie en el Parque quiere que le toque con Bibiana Aído. Sale habitualmente de copas (casi siempre por la zona de Huertas). Hay que recogerla a altas horas y el servicio incluye también ir a buscar a sus amigas".
"Para madrugada, lo de Evo Morales", rememora otro de los trabajadores.
"En la cumbre UE-América Latina que se celebró en Madrid la pasada primavera, hubo que llevar al presidente boliviano a jugar un partido de fútbol que le había organizado la Embajada a las doce de la noche. Se le recogió en el Palacio Real, donde había cenado con los Reyes, para llevarle hasta Montecarmelo, que es donde está el campo que eligieron para la ocasión. Fue directamente, se cambió en el coche y todo...".
Las multas 

Llegado el caso, por cierto, ¿quién paga la multa? La ya ex vicepresidente y ahora consejera del estado con sueldazo vitalicio, María Teresa Fernández de la Vogue, parece tenerlo claro:
"Que seamos nosotros los sancionados es el colmo. De la Vega, por ejemplo, siempre llega tarde a todas partes y nos obliga a pisar el acelerador a tope. En un viaje a Valencia, a un compañero le quitaron seis puntos del carné por ir a 190 km/h y la jefa no hizo nada por ayudarle. ¡Si ni siquiera sabe cómo nos llamamos!".
Y me pregunto: ¿Por qué estos membrillos pisan el acelerador sabiendo lo que hay? Los han despedido de todas formas. Deberían dejar que llegue el juicio y que declaren sus señorías ilustrísimas.

La fama de Caldera 

De todas formas, la persona más criticada por los conductores es Jesús Caldera. El hoy presidente de la Fundación Ideas, antaño ministro de trabajo de Zapatero, "nos ha tratado siempre con la punta del pie. Si tenía que decirnos algo, utilizaba a un escolta como intermediario para no dirigirse a nosotros".

Cuanto menos pinta un ministro, más hijoputa se vuelve.

En el extremo contrario se halla Trinidad Jiménez, actual ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación.
"Siempre es amable y educada y nunca utiliza el coche oficial en fin de semana, como tampoco lo hace González-Sinde".
La Gaceta ha intentado contrastar la información con los ministerios aludidos. Sólo responde Economía:

"La vicepresidente tiene la obligación de ir siempre en coche oficial y con escolta. Por seguridad".
A los pocos minutos, uno de sus conductores habituales contacta con La Gaceta:
"Mi nombre es Óscar Moreno y niego rotundamente que la señora Salgado me haya mandado nunca a por bombones".
Desde Embassy, no obstante, confirman que es cliente habitual de la pastelería.

"Cuando no viene ella, envía a alguien a comprar" (...). Le encantan nuestros bombones; ningún tipo en especial, los pide variados."

A LA CALLE EN PLENA CRISIS 

Hace 15 días, la Dirección del Parque Móvil del Estado comunicaba por carta a 40 de los 1.030 trabajadores que componen su plantilla que serían despedidos el día 10 de noviembre al término de su jornada laboral.

Los 40 tenían contrato de interinidad, esto es, con fecha de inicio pero no de extinción, con la posibilidad de acceder a una plaza vía oposición.

El problema está en que, hace dos años, cuando se convocaron dichas plazas, nadie les informó, aunque terminaron enterándose y se presentaron al examen junto a 4.000 candidatos. "Nuestra sorpresa fue que la prueba no cumplía con las bases de la convocatoria, referidas a la legislación y la seguridad vial para el carné de conducir B. No fue justo ni legal porque la mayoría de las preguntas tenían que ver con el carné C, D y E", opinan con indignación los afectados. Ante tal irregularidad, buena parte del grupo acudió a los sindicatos, que no hicieron nada por defender sus derechos.
"Nos sentimos traicionados por la dirección del Parque, pero sobre todo por UGT, CC OO, USO y CSIF. Cuando entramos, ya nos avisaron de que debíamos afiliarnos a alguna central, sobre todo a UGT, si queríamos que nos fuera bien. Con el tiempo, comprobamos, desgraciadamente, que la cosa iba en serio", se lamenta uno de los conductores.
Y luego sale en el B.O.E. que su graciosa majestad ha sentido la necesidad, a propuesta del cejas, conceder a los ministros y las ministras miembras cesados en sus cargos la dignidad de miembros de la Real Orden de Carlos III, todos ellos ministros que han tenido su parte en la crisis que atraviesa este país y que más bien merecerían ser flagelados en plaza pública antes de recibir reconocimientos por una labor mal hecha.

Aún mejor: Merecerían pasarse un mes en un comedor social para saber por lo que pasa alguna gente gracias a su nefasta gestión. No es lo mismo escribir informes desde un lujoso despacho que vivir la realidad en su propia carne.

Un artículo de Paco Robles, publicado en ABC, invita a reflexionar y es portador de argumentos que desmontan y desarbolan la perversión corrupta en la que muchas veces navega el poder político en España:



ERA UN COMEDOR SOCIAL Y SE VIO RODEADO DE ESO QUE NUNCA SE NOMBRA EN LOS INFORMES QUE PREPARA: POBRES
Pagó la última ronda de unas cervezas que le habían sentado divinamente después de una intensa semana de trabajo, se lo habían pasado bomba despotricando del viaje del Papa, de la hipocresía de la Iglesia, de todo lo que les pedía el anticlericalismo que los unía como la amistad que se profesaban y que les servía para estar colocados en la misma empresa pública de la Junta. Se fue a casa para comer algo antes de echarse una buena siesta, pero de camino se encontró con un olor que lo llevó directamente hasta el paraíso efímero de su infancia. Un olor a cocido, a caldo humeante, el aroma que lo recibía cuando llegaba a su casa después del colegio, con su madre atareada en la humilde cocina donde la olla hervía sin cesar.

Entró en un local que le pareció un restaurante modesto pero con encanto, iba distraído, pensando en el Informe Técnico sobre Prevención de Riesgos Psicosociales de las Personas Expuestas a Situaciones de Disrupción Económica Familiar que le habían encargado en la empresa pública donde trabaja. En realidad no era un restaurante, sino un autoservicio frecuentado por gente de toda condición. Había personas ataviadas a la antigua usanza junto a individuos solitarios que vestían según las normas alternativas del arte povera. De pronto abrió los ojos y se quedó pasmado al comprobar que quien le servía la comida en la bandeja era una monja. Aquello era un comedor social y se vio rodeado de eso que nunca se nombra en los informes ni en los dosieres que prepara: pobres.

Quiso retirarse pero la monja no lo dejó. Le sonrió y le dijo que no se preocupara, que la primera vez es la más complicada, que no debía avergonzarse de nada, que el cocido estaba buenísimo y que de segundo había filete empanado, que no se perdiera las vitaminas de la ensalada ni de la fruta, y que podía rematar la comida con un helado de los que había regalado una fábrica cuyo nombre obvió. Se vio sentado a una mesa donde un matrimonio mayor y bien vestido comía en silencio sin levantar los ojos de la bandeja. Enfrente, un tipo con barba descuidada sonreía mientras devoraba el filete empanado y le contaba su vida, había perdido el trabajo, el banco se había quedado con su casa, después del divorcio no sabía adónde ir, menos mal que las monjas le daban comida y ropa, y que dormía en el albergue bajo techo, «al final he tenido suerte en la vida, compañero, así que no te agobies, que de todo se sale…»

No podía creer lo que estaba sucediendo. Nadie le había pedido nada por darle de comer, ni le habían preguntado por sus creencias. Se limitaban a darle de comer al hambriento, sin adjetivos. Al salir no le dio las gracias a la monja que le había dado de comer. Pero no fue por mala educación, sino porque no podía articular palabra. Una inclinación de cabeza. Ella le contestó con una sonrisa leve. «Vuelve cuando lo necesites y si no estoy, di que vienes de parte mía. Me llamo Esperanza». francisco robles 

Esa es la realidad. Mientras, la vida que llevan los socialistas del PSOE se parece cada día más a la que hacía la alta nobleza francesa en tiempos del Rey Luis XV. Es como con los cerdos de La Rebelión en la Granja que, convertidos en dirigentes de la granja, se convierten en lo mismo que querían combatir.
Ante estas injusticias y estos despropósitos sólo cabe una respuesta: ¡Rebélate!


15 noviembre 2010

La ilusión recobrada: Ciudadanos (C's) - la gran esperanza

El viernes pasado tuvo lugar en Madrid, en el Círculo Catalán en la Plaza de España, el mitin de inicio de campaña de Ciudadanos (C's) para las elecciones autonómicas catalanas. El acto tuvo un valor simbólico al celebrarse como primer mitin electoral en Madrid, dirigido a los catalanes residentes en Madrid, pero también a los demás ciudadanos atentos a lo que ocurre en Cataluña y las propuestas de Ciudadanos, un partido pujante cada vez más conocido también fuera de Cataluña.

La estrella de la noche fue, como es lógico, Albert Rivera, presidente y candidato de C's por Barcelona a la presidencia de la Generalidad de Cataluña. Tras una introducción de la coordinadora de la Federación Centro de C's, Riuth Lortzing, Albert dio uno de sus mejores discursos y explicó al público presente el programa electoral de C's y la importancia que tiene también su presencia esa noche en Madrid para simbolizar que C's quiere tender puentes entre Cataluña y el resto de España, o entre Madrid como capital de España y Cataluña como una de las comunidades autónomas.

Al acto había acudido mucha gente ajena a Ciudadanos, incluso de algún otro partido sumido ahora en una vorágine autodestructora de expedientes de expulsión o baja forzosa como claro desprecio a los derechos constitucionales de los ciudadanos.

También la prensa cubrió el acto, entre ella la Agencia Catalana de Noticias y la Agencia EFE, lo que se reflejó al día siguiente en la amplitud de la información en muchos medios sobre el acto celebrado en Madrid. Ciudadanos ha sido el único partido que ha integrado así la capital de España en una campaña electoral que los otros partidos limitan sólo a Cataluña, mientras que Cataluña forma parte de España. Simbolizar así la interrelación entre Madrid y Barcelona subraya la posición decidida de C's de garantizar la españolidad de Cataluña y la importancia de uqe Barcelona no se descuelgue del resto de España por el nacionalismo separatista que proclaman ahora casi todos los demás partidos y que algún otro consiente tácitamente con tal de rascar algo del poder.

Rivera encarnó, nuevamente, la frescura del partido de Ciudadanos, y se mostró confiado en unos buenos resultados en estas elecciones, que podrían suponer una duplicación de la representación actual en la cámara catalana.

Después de Albert Rivera habló Jordi Cañas, portavoz de C's y candidato número 3 por Barcelona, y tras él tocó el turno a Matías Alonso, secretario general de C's.

Con los máximos representantes del partido se dio así un apoyo moral a los afiliados de C's en Madrid, muy activos en esta campaña para apoyar el activismo digital. Dado el ninguneo por parte de los medios de comunicación al partido liderado por Rivera, la difusión masiva de los mensajes del partido por Internet, las redes sociales, los medios digitales y demás instrumentos de comunicación suponen un gran apoyo al partido, que en Cataluña cuenta con el entusiasmo de sus militantes que atienden todos los días en todas partes de Cataluña mesas informativas para informar a los ciudadanos sobre las propuestas del partido.

Tras el acto, el partido invitó a un cava y unos canapés, y durante la charla con los asistentes se pudo comprobar que C's ha sido capaz -también en Madrid- de contagiar el entusiasmo por el proyecto político naranja.

La rebelión ciudadana ha comenzado. Únete a la revolución naranja. Hace falta un nuevo estilo de hacer política.


Quien quiera ver el mitin completo tiene aquí un enlace al vídeo. 


Álbum de fotos del acto:


Mesa redonda celebrada en Madrid el 26-10-2010:


Acto de presentación de la campaña electoral en el teatro Romea de Barcelona el 16-10-2010:


¡Vive la emoción!






Prevost: Un viernes con Albert Rivera

El viernes por la tarde me acerqué al Círculo catalán de Madrid para escuchar al líder de Ciutadans dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral con una pequeña charla coloquio en la Plaza de España. La verdad que me fui con muy buen sabor de boca. Si Ciudadanos se presentara en Madrid lo tendrían complicado conmigo por lo mucho que significa para Prevost Esperanza Aguirre, pero si fuera catalán, otro gallo cantaría, más teniendo en cuenta a la morralla que alberga el PP de allí. Ciudadanos es el partido político con menos pelos en la lengua y de los más liberales, a años luz de PP, los lepenianos de Anglada o la cada vez más oscura UPD, y eso lo percibes ya no sólo en los discursos anti nacionalistas o frente a ETA, sino en los modos y cada palabra que sale de la boca del líder, enfocada a la regeneración real de la política y el corrupto sistema español.

La presentación, breve e inmejorable de nuestra amiga Ruth Loring Lortzing, preparó a los asistentes - unas 30 personas- el ambiente para recibir a Rivera hablando de la partitocracia, o eso que Ramón Peralta llama cupulocracia y yo hiperbolo a Crapulocracia. Albert tras atender a los medios saludó a los catalanes y no catalanes del recinto mientras defendía el hablar hoy en castellano porque le gusta usar las dos lenguas de los catalanes. Y se dispuso a criticar a Montilla o el PP por variar los discursos y hechos que los han caracterizado durante los últimos cuatro años de cara a las elecciones. Es decir; debate de las lenguas, estatuto, toros, multas, opresión. De los populares dijo no les ha costado nada copiar ahora el discurso Ciutadans cuando llegan las elecciones, aunque ya están vendiendo a sus votantes al preparar bajo mano un pacto con nacionalistas de CIU, es decir, engañando, nuevamente, a sus ya sufridos votantes.

Mencionó una y otra vez el efecto Ciutadans y cómo el empuje de su formación supondrá un éxito no sólo traducido en votos sino en que los partidos nacionales "entiendan que abandonar al ciudadano tiene un coste a la larga". Los catalanes entienden que el discurso de Ciutadans es fiable, que no varía, y que "no nos sentaremos con nacionalistas como está deseando el PP para gobernar o como lleva haciendo siete años ya el PSOE". Ese efecto, dijo Rivera, también se notará en los nuevos votantes o los que votaron en blanco, porque según él, en Cataluña se vota con la nariz tapada y ahora habrá mucha gente que acuda feliz, contenta, con ganas ante una opción realmente democrática y regeneradora.

Tras eso pasó a la Cataluña que fue, la que es, y optimista ante la que puede ser aún. La de las libertades y creatividad de los 70 a la opresiva y gris actual. Una imagen generada por treinta años de nacionalismo que la hace poco apetecible para los propios catalanes, el resto de españoles o los inversores, que son los que deben llevar la prosperidad. Para Albert Rivera, deben ser los Ciutadans los que abanderen el cambio de rumbo de una región que han dado por perdida PSOE y PP, cuyo objetivo es tan sólo pillar un trocito de tarta del pastel, aunque sea favoreciendo al nacionalismo. Para Rivera todavía se pueden cambiar las cosas y los catalanes no han de echar siempre la culpa a Madrid o a sus dirigentes, sino que deben preocuparse de ver a quién votan y qué parte de culpa tienen ellos. Las cosas pueden cambiar y en la mente de Albert Rivera está tender puentes con el resto de España, rehacer lazos y crear sinergias.

Para mí lo realmente apasionante fueron sus condiciones para sentarse a negociar con los nacionalistas, enfocadas al estatuto y la relación con la ciudadanía, es decir, el olvido de sus pretensiones nacionalistas. Algo loable y que de cumplirse supondría un gran avance para las libertades en Cataluña. En paralelo a ello habló del pacto anti corropción y ley electoral que ha propuesto y replanteará en el Parlament para evitar los gúrteles que salpican a todas las formaciones políticas grandes. Según Rivera no harán como el PP, esperando con ansia el que el nacionalismo les elija para gobernar, sino que impondrían una serie de condiciones muy estrictas.

Habló en ese pacto de la ley electoral de cosas que a mí me sonaban de maravilla, como las listas de abiertas, imprescindibles para eliminar a los corruptos protegidos de los partidos políticos, las primarias obligatorias por ley, la limitación de mandatos, o la limitación del gasto electoral de los partidos.

Ya después de eso, y si os soy sincero, me entró un bostezo y unas increibles ganas de fumar, así que me bajé a la calle para subir justo a la hora del ágape, en el que entra cavas y canapieses pude charlar con Álvaro Lodares, Ruth y Julio, o Buendía, además de algún conocido de Facebook. Si Ciutadans no se estropea como le ocurrió a UPD, será la Alternativa (no sólo catalana) de los próximos años. No estuvo mal el viernes, no.



Albert Rivera (C's) en el Círculo Catalán de Madrid from Ciudadanos (C's) Fed Centro on Vimeo.