03 septiembre 2009

Olimpiadas: Madrid 2016 pierde puntuación


Ayer, el Comité Olímpico Internacional hizo público el informe de la Comisión de Evaluación de las candidaturas para las Olimpíadas de 2016, que fue presentado en Copenhague.

Según un primer análisis, existen puntos que dejan Madrid detrás de otras ciudades como Río de Janeiro y Tokio, aunque éstas tienen en su contra la inseguridad ciudadana (Río) y la falta de apoyo popular (Tokio).

Entre los puntos negativos el COI señala que la candidatura de Madrid ha fallado en su documentación y en la estructura administrativa propuesta, al "no demostrar una comprensión completa de la necesidad de delinear claramente los roles y responsabilidades, incluyendo el tema financiero, entre los diferentes actores". "Dada la actual complejidad y magnitud de organizar un evento polideportivo tan importante como éste, esta situación podría provocar retos financieros y organizativos", añaden en el informe. Este detalle es cuanto menos curioso, ya que Madrid hizo una presentación de la candidatura para 2012 que sólo falló en el aspecto del terrorismo, que el Príncipe Alberto de Mónaco había resaltado en claro detrimento de Madrid para favorecer Londres, que al día siguiente sufrió la serie de atentados islamistas con bombas en autobuses urbanos.

Este aspecto administrativo demuestra una cosa: España es un caos administrativo con demasiada repartición de competencias y poca coordinación cuando se trata de proyectos de envergadura que necesitan de la cooperación entre varias administraciones del estado, de las comunidades autónomas y de los municipios. Hemos llegado a un nivel de dispersión de fuerzas que el gobierno del país es cada vez menos eficiente a la hora de captar inversiones o el interés de organizaciones internacionales de peso.

Otro aspecto negativo parece ser la insuficiencia de la legislación contra el dopaje. El COI destaca que, en el momento de la visita de la Comisión de Evaluación a Madrid, a principios del pasado mes de mayo, "no estaba claro si la legislación antidoping española estaba en línea con el código WADA", por lo que manifiestan la necesidad de aclarar este asunto. Un problema serio puede ser aquí que el ministro de deportes de España es el mismo Zapatero, que entiende tanto de deportes como de economía. Foto: El alcalde de Madrid durante la presentación.

No obstante, hay puntos fuertes en la candidatura española de cara a los Juegos de 2016. El COI destaca que Madrid cuenta con un proyecto "altamente compacto" y en el que destaca el "compromiso económico" de las administraciones para garantizar la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016. Además, los delegados olímpicos destacan en su informe el "fuerte apoyo popular" e institucional a la organización de los Juegos, y explican que el carácter "compacto" del proyecto permitirá "facilitar la eficiencia de las operaciones", especialmente gracias a la cercanía de todas las sedes deportivas, que permitirán "viajes cortos tanto para los atletas como para el resto de colectivos".

Río de Janeiro recibe una calificación de "muy alta calidad" y las candidaturas de Chicago y Tokio, de "alta calidad". De Madrid 2016 se dice que "la documentación y presentaciones entregadas a la Comisión por las principales organizaciones implicadas en la candidatura varían en calidad". Este es otro ejemplo más de la descoordinación entre administraciones.

El informe de la Comisión de Evaluación ve la luz un mes antes de que el COI designe el 2 de octubre en su 121ª Asamblea, que se celebrará en Copenhague, la sede de los Juegos de 2016.

A estas alturas no se entiende muy bien que el alcalde de Madrid haya obviado aspectos tan importantes que en la candidatura para 2012 no parecen haber planteado problema alguno. ¿Cómo es posible que la calidad de la presentación haya decaído tanto en cuatro años?

Rio de Janeiro y Tokio tienen en contra que serían sedes olímpicas poco interesantes para Europa, como ya se vio en el caso de Pekín. Siendo las Olimpíadas sobre todo de origen europeo, el interés que despiertan es más de la población europea que de Asia o Sudamérica, con la salvedad de Norteamérica y Australia. Pero que Rio de Janeiro tenga, además, fama de ciudad insegura -cuya inseguridad aumentará sin duda teniendo en cuenta la gran cantidad de turistas que irían a ver los juegos- hará que el público se resista a acudir a esta ciudad. El Japón es un país sumamente caro, lo que es un argumento muy negativo para esta sede, aparte de que se celebrarían los juegos otra vez en Asia. Foto: El proyecto de Ciudad Olímpica de Madrid.

De todas maneras, ya s eha visto en el pasado que lo que interesa a los miembros del COI son ciertas atenciones durante sus visitas a las ciudades candidatas más que los aspectos racionales. La elección de Londres en detrimento de Madrid fue una equivocación muy grande, y seguramente va a pasar lo mismo el 2 de octubre, salvo que Madrid consiga convencer a los miembros del COI con un ajuste urgente y serio de los puntos débiles, en teoría perfectamente salvables.

Dos cosas quedan claras:

Las Olimpíadas pierden cada vez más en interés y responden cada vez menos al espíritu deportivo como forma apolítica de acercamiento entre los pueblos que querían enfatizar sus creadores. A este respecto, las Olimpíadas ni son apolíticas ni promueven un deporte entendido de una forma natural, sino como negocio puro y duro en el que no interesa el rendimiento puntual de los deportistas, sino la superación de plusmarcas, algo que necesariamente tiene que llegar a su fin.

En segundo lugar, la calificación preliminar de Madrid por el COI destaca nuevamente la pérdida de eficacia de la administración española, sin duda una de las causas fundamentales de nuestra crisis económica. En el exterior se percibe el desmadre administrativo y político de nuestro país como algo muy negativo. Ojalá esta apreciación sirva para que se pongan a reflexionar nuestros políticos, aunque lo dudo. Foto: ZP es gafe. Con él en Copenhague perderemos seguro.

Posiblemente, Madrid no logre su objetivo de convertirse en sede olímpica. Con ello, España quedará aún más marginada internacionalmente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería un gran palo para España teniendo en cuenta que Madrid se está empleando a fondo (o a mí al menos eso me parece) para conseguir la candidatura. Es cierto que la actitud del príncipe Alberto (me voy a ahorrar el insulto no gratuito referente a su sexualidad) dejó mucho que desear la anterior ocasión, pero también es cierto, como apuntas, que conseguir la sede para las olimpiadas es como conseguirla para eurovisión: se van dando como reto para el desarrollo de los países. Desde luego para Brasil lo sería.

Pero por otro lado, tal vez un Madrid 2016 ayudaría (que no solucionaría, únicamente serviría de gran parche) a ventear la crisis. Al menos a mí como arquitecto mientras me preparo para buscar trabajo en otros países; cada día tengo más claro que esto, más que crisis, es una calamidad.

Un saludo

Vecinos del Patio Maravillas dijo...

¿Debería Madrid ser ciudad olímpica cuando todavía le queda por solucionar problemas como el botellón y los del edificio okupado Patio Maravillas?

Valga este botón como ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=s_EM7-jwZe8

Atreides dijo...

Los dos ejemplos son bastante absurdos, como si el botellón y una casa okupa fueran un aspecto negativo para organizar unas Olimpíadas. Si nos guiamos por estas cuestiones, Sao Paulo se cae por delincuencia masiva y las favelas. Un argumento muy débil, ¿no le parece, vecinos?

Atreides dijo...

Los dos ejemplos son bastante absurdos, como si el botellón y una casa okupa fueran un aspecto negativo para organizar unas Olimpíadas. Si nos guiamos por estas cuestiones, Sao Paulo se cae por delincuencia masiva y las favelas. Un argumento muy débil, ¿no le parece, vecinos?

maria ** dijo...

Hola, perdon por dejar este comentario aqui, pero en el cuestionario sobre que ciudad va a ganar las olimpiadas, podias poner RIo y no Sao Paulo....vaya por dios....que fallo garrafal....

Atreides dijo...

Gracias, María, ha sido un lapsus, pero no podía cambiarlo al haber habido ya algunos votos. He colocado una fe de erratas encima.

xapter dijo...

No me alegro de la eliminacion de madrid como organizadora de los juegos 2016, pero vivir de fantasias esta bien si despues tienes previsto el batacazo. Era poco probable que se concediera a madrid ya que 2012 se celebraran en europa(Londres creo), el resto ha sido hinchar el globo en el que todos habeis participado y ahora toca lamentarse tocando los pies a tierra. El mundo no se acaba, ya vale de sanadeces y tonterias, habra mas oportunidades, pero las cosas hay que hacerlas cuando en realidad sean factibles y no movilizar un pais aun sabiendo lo que hay. Paris no presento candidatura pero no os precupeis , es muy probable que en el 2020 si se presente por algo los franceses hacen uso de su inteligencia.Es una opinion que no pretende ofender, pero esta es la relidad