21 abril 2010

Caos aéreo: La insoportable ineptitud de los políticos

Una semana de caos aéreo y multitud de declaraciones de todo tipo constituyen una nueva muestra de la ineptitud de la clase política de gestionar situaciones de crisis e intereses ciudadanos.

Durante seis días han estado cerrados los espacios aéreos de los países europeos por órden de un organismo de control que basa sus predicciones en meras simulaciones por ordenador. De forma precipitada se cerraron los aeropuertos sin haber esperado datos fiables sobre el posible impacto de las cenizas volcánicas.

Anoche, el Instituto de Navegación Aérea y Espacial de Oberpfaffenhofen (Alemania), al parecer el único instituto europeo que dispone de un avión especial para efectuar mediciones en el aire, hizo público un informe sobre los resultados de su vuelo, aunque de una forma que recuerda más a las prácticas de la antigua RDA que a un país democrático en el que prevalece la transparencia.

Según dicho informe de 11 páginas, las "nubes" de ceniza volcánica presentan una extensión y concentraciones muy variadas. Vaya conclusión más científica, como si cualquier persona con dos dedos de frente no pudiera llegar a esa conclusión por sí misma.

Sin embargo, el informe no facilita ningún tipo de comparativas que podrían describir con más detalle los supuestos riesgos para la aviación. Esta falta de profesionalidad ya la escenificó en varias ocasiones el catedrático que dirige el centro, dando bandazos con declaraciones vacuas al estilo diletante del ministro alemán de transportes.

El vuelo de los científicos sobre Leipzig, Hamburgo, Aquisgrán, Stuttgart y Baviera sirvió para medir la concentración de partículas. En la zona de Leipzig se registraron concentraciones de ceniza de unos 60 microgramos por metro cúbico. Las diferentes capas de cenizas en suspensión eran comparables con las nubes de polvo del Sáhara que suelen producirse en verano. Otra conclusión "sorprendente": el reparto vertical y horizontal fluctúa bastante. En el sur y el centro de Alemania se detectaron cenizas volcánicas más antiguas.

Lo más importante es que el avión del instituto no presentó ningún tipo de desperfectos, ni en los motores ni en los cristales. Tampoco los folios de aluminio colocados en la parte inferior de las alas presentaron impactos de ceniza, que los "expertos" habían descrito desde el jueves como abrasivas con efectos de chorro de arena. Esto es lo que ya habían confirmado todas las líneas aéreas que desde el sábado estaban realizando vuelos de ensayo y mediciones, ya que ningún avión ha tenido incidencias por impacto o acumulación de ceniza volcánica.

Como ya se comentó por parte de las líneas aéreas y algunos expertos independientes es que se tomó una decisión de envergadura sin disponer de ningún tipo de datos fiables. No existen, curiosamente, datos empíricos de otras erupciones volcánicas ni se han realizado -según parece- mediciones o ensayos para determinar cuál es el impacto de las cenizas sobre los motores de avión. Ni siquiera ha habido información por parte de los fabricantes de turbinas sobre las posibles consecuencias del paso de cenizas por las delicadas estructuras de los motores.

La peor muestra de incompetencia ha dado el ministro federal alemán de transportes Ramsauer (Unión Cristiano Social de Baviera), que no sabe hablar de otra cosa de que prima la seguridad y que existen compendios de normas muy estrictas (cuando no existe ni un valor límite para concetraciones de cenizas volcánicas). El ministro es experto en encadenar frases huecas que suenan muy profesionales, pero que al ser analizadas no contienen información alguna. La lentitud al hablar del ministro es proporcional a su incapacidad de gestionar una crisis que ha causado a la economía europea mil millones de euros de pérdidas al día y que ha arruinado los presupuestos de muchas familias que se han visto ante el problema de tener que volver a casa por otros medios de transporte bastante costosos. Lo que menos ha interesado a los políticos han sido las penurias de los viajeros y la falta de suministro de mercancías.

Mientras los de la izquierda argumentan que a las companías aéreas sólo les interesan los beneficios y que la seguridad prevalecía ante los riesgos (desconocidos y no verificados), los del ministro de la canciller Merkel (que por su parte no ha dicho ni mu sobre toda esta crisis) y de los catedráticos expertos se quedaron en especulaciones y autojustificaciones para disimular sus meteduras de pata sin que haya nada que pueda apoyar sus tesis.

Está claro que la seguridad debe prevalecer. Pero también es imprescindible que antes de tomar medidas drásticas muy perjudiciales para todo un continente y sus habitantes se hagan las gestiones pertinentes para verificar los eventuales riesgos. No se entiende que se tarde cinco días en preparar un costoso avión para mediciones y que no existan, al parecer, más aviones de este tipo para que se puedan realizar vuelos de recogida de muestras y datos en cuanto surja algún problema como el actual. Nos tenemos que preguntar para qué existen en el mundo doce "centros de asesoramiento sobre cenizas volcánicas" (uno de ellos en Toulouse) si en situaciones de duda no exista nadie que pueda facilitar datos comparativos e información sobre las consecuencias de las erupciones como en Islandia.

Los estados se gastan inmensas cantidades de dinero en financiar institutos de investigación dirigidos por diletantes como el catedrático de Oberpfaffenhofen sin que hayan demostrado servir para algo más que conjeturas y declaraciones vacuas. Y por otra parte tampoco han sabido actuar con celeridad y responsabilidad para afrontar una crisis y ordenar actuaciones para verificar la verdadera dimensión del fenómeno natural, que, como se sabe ahora, no ha sido la que nos intentaron vender. Es normal que alegan ahora la precaución como justificación de una gestión desastrosa, cuando en realidad todo son vaguedades y egos heridos de catedráticos poco profesionales en sus valoraciones.

Además, no se ha facilitado información sobre lo que ha sido la gestión de la crisis en los demás países europeos. Se desconoce si en los parlamentos nacionales y europeo ha habido algún debate sobre lo sucedido. Toda Europa está gobernada por ineptos que se cubren las espaldas entre ellos.


19 abril 2010

Caos aéreo: Diletantismo de la UE ante una nube más virtual que real

El sábado, British Airways realizó un vuelo en pruebas de 3 horas de duración entre Gran Bretaña. Irlanda y sobre el Atlántico a 9.000metros de altura para analizar datos de vuelo y la densidad de partículas. El vuelo terminó sin incidentes, y eso que la zona se supone afectada por una mayor densidad de la nube.

La compañía holandesa KLM declaró tras varios vuelos en pruebas entre Amsterdam y Düsseldorf que considera el espacio aéreo seguro, tras lo cual realizó dos vuelos de carga a Asia tras recibir la autorización de las autoridades.

También Air France ha efectuado un vuelo en pruebas entre Toulouse y París, igualmente sin incidentes. Ayer, Niki Lauda manifestó haber pasado por una nube de cenizas sin que el avión que pilotaba sufriera ningún desperfecto.

Esta tarde, en Alemania despegará el primer avión científico para realizar mediciones, una medida que se debía haber tomado hace al menos cuatro días.

Tras el levantamiento puntual de la prohibición de vuelos de anoche para los dos aeropuertos de Berlín, éstos tuvieron que cerrar nuevamente a las doce de la noche. Por ahora, Alemania parece el único país que mantiene el cierre del espacio aéreo por más tiempo, ya que Austria levantó las restricciones a partir de las 5 horas y los países vecinos y escandinavos ya han vuelto a abrir sus espacios aéreos.

El ministro federal alemán de Transportes, Ramsauer, dice que prima ante todo la seguridad, cuando por otra parte no parece ser capaz ni de ordenar que se recojan pruebas en el aire. Los ministros del ramo de la UE no se reunirán hasta la tarde de hoy, lo que demuestra una falta de interés por resolver los problemas. ¿Por qué no se han reunido el sábado? ¿Es así cómo se preocupan por los problemas causados? ¿O resulta que responden a intereses que desconocemos los ciudadanos? Es curioso que ningún gobierno haga declaraciones al respecto ni se posicione, mientras que todos se subordinan a lo que dictamina un organismo basado en juegos de ordenador. Como ya es habitual, los políticos no están a la altura de las circunstancias y parecen marionetas cuyos hilos mueven otros. Foto: El ministro federal alemán de transportes Ramsauer (Unión Social Cristiana de Baviera): ¿Inútil o marioneta?

¿Y qué decir de la información? Ésta parece más dedicada al lavado de cerebros que a facilitar la comprensión de la situación. Sobre todo se echa en falta información sobre aspectos técnicos. ¿No es curioso que nadie ha facilitado detalles sobre la cniza que emite el volcán?

Un único organismo central parece tener la última palabra a la hora de decidir sobre el cierre y la apertura del espacio aéreo europeo. Un organismo que basa todas sus decisiones en simulaciones, es decir, en una especie de juegos de ordenador. Son ya cinco días de caos aéreo y ningún organismo oficial ha hecho una sola medición. Más bien se trata de una gigantesca nube virtual cuya composición no se conoce. Su expansión se basa en meras suposiciones
La Unión Europea y sus políticos están demostrando una vez más que cuanto más grande y concentrada sea esta construcción, menos flexibilidad y dinamismo tiene cuando surgen problemas como él de la nube de cenizas volcánicas.



18 abril 2010

¿Nube de cenizas volcánicas o manipulación con fines oscuros?

Desde hace cuatro días, el tráfico aéreo de Europa está prácticamente paralizado a causa de una nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia. Sin embargo, en el día de hoy aumentan las críticas por parte de las líneas aéreas por la falta de datos objetivos y el cierre del espacio aéreo sobre la base de meras hipótesis de simulación.

En este sentido y según afirmaciones del portavoz del grupo hechas este domingo en Fráncfort del Meno, Lufthansa ha exigido mediciones fiables para el espacio aéreo alemán, ya que hasta la fecha no se han facilitado datos concretos sobre los verdaderos efectos de las erupciones volcánicas en Islandia. Según dicho portavoz, no es posible fiarse solamente de los datos procedentes del centro de seguimiento de las cenizas volcánicas de Londres y que es necesario mejorar el sistema significativamente.

En el día de ayer, Lufthansa realizó diez vuelos de traslado de aviones sin pasajeros desde Munich a Francfort con el fin de estar preparada para la reanudación de los vuelos y disponer de aviones suficientes para atender a los pasajeros retenidos en los aeropuertos. "Los aviones volaron a una altura de 8.000 metros y,por tanto, dentro de la zona crítica. Luego, en Francfort los técnicos no encontraron el menor indicio de rayaduras en cristales, cubierta exterior o turbinas. Similares experiencias ha tenido la companía holandesa KLM", dijo el portavoz Klaus Walther.

Mientras tanto, el ministro federal alemán Peter Ramsauer anunció que el lunes por la tarde saldría un avión de mediciones con científicos del Instituto de Física Atmosférica de Oberpfaffenhofen. Hasta la fecha, los globos meteorológicos no habían sido equipados con sondas para la medición de las concentraciones de ceniza volcánica, por lo que no servían para invstigaciones sobre seguridad aérea. Es bastante difícil de entender que se haya tardado cuatro días y no se hayan realizado mediciones desde el primer día, ya que los institutos de investigación científica de toda Europa disponen de dispositivos de medición. Foto: Mapa de la nube de cenizas: Concentraciones altas en zonas claramente definibles.

También la asociación de pilotos Cockpit ha criticado que en Alemania se prohibiera la navegación aérea sin disponer de datos de medición de las concentraciones de ceniza. "Pensaba que en Alemania ya habían realizado vuelos de investigación por parte del Centro Alemán de Navegación Aérea y Espacial. Si tales vuelos no se realizan antes del lunes, lógicamente es demasiado tarde", dijo el portavoz de Cockpit Jörg Handwerg al diario berlinés Der Tagesspiegel. "Partía de la base de que se había investigado con la debida diligencia para tomar la decisión de cerrar el espacio aéreo", continuó. 

A raíz de estos acontecimientos, que han casusado ya varios cientos de millones de pérdidas, cabe preguntarse si debe existir un único centro de control del espacio aéreo europeo cuando éste basa sus decisiones en criterios arbitarios derivados de meras simulaciones de ordenador y no en datos fehacientes. Argumentar que las partículas contendrían tanto vidrio que podrían inutilizar las turbinas de avión en toda Europa y que las concentraciones de partículas de una nube de cenizas sería igualmente arriesgada en Islandia que en una extensión de varios miles de kilómetros cuadrados resulta bastante inverosimil. No será lo mismo atravesar una nube de cenizas de alta densidad que un cielo limpio con partículas dispersas de las que ni siquiera se sabe cuál es su composición. Dejar Europa a merced de un centro de control que sólo decide sobre datos de simulación es dejar a Europa a merced de interesas poco transparentes y de personas que a todas luces parecen actuar de forma arbitaria y dilentante.

No olvidemos que ciertos grupos de intereses como CFR y Bilderberg, que controlan las altas esferas de la UE y sus nada democráticas instituciones, tienen mucho interés en crear situaciones de pánico y de perjudicar las economías nacionales. Fracasaron con la Gripe A, y ahora podrían intentar aprovechar un fenómeno natural para aumentar aún más su control sobre todo un continente. La prohibición bastante arbitraria de volar en casi todo el espacio aéreo europeo no responde a intereses de seguridad, sino de control y manipulación. Foto: Mapa del parálisis aéreo en Europa. Es éste el nuevo orden mundial?

Sería deseable una mayor desconcentración del poder en Europa y una mayor autonomía de los países europeos para evitar futuras decisiones que ante todo perjudican a los intereses de los ciudadanos. El parón aéreo en Europa muy bien puede haber sido un ensayo general más para ver hasta qué punto se puede controlar la vida no sólo de Europa, sino de medio planeta, con sólo crear una situación de pánico ante unos peligros bastante inciertos, se trate de una gripe inexistente o de un volcán en erupción. Si éste es el nuevo orden mundial, es preferible volver a estructuras que lo evitan. La soberanía nacional debe prevalecer frente a un control por instancias superiores sin base democrática.

Según acaba de informar Lufthansa Cargo, los aviones de transporte que han recorrido trayectos largos como Estambul-Francfort no han presentado ningún tipo de desperfectos a pesar de que todo el espacio aéreo estaba supuestamente intransitable por la nube volcánica.




16 abril 2010

La conjura de los necios: Fervor bolchevique en la universidad

Después del espectáculo entre bochornoso y patético, pero sobre todo contrario al estado de derecho y la Constitución, organizado por los sindicatos, los artistas de la ceja y algún fiscal jubilado con claros signos de enajenación histérico-memorística y de deslealtad a su propio cuerpo profesional para defender al indefendible juez estrella sospechoso de prevaricación y otros delitos contra el estado de derecho, acto que dejó patente la alienación de los líderes sindicales respecto de sus verdaderos cometidos como la defensa de los trabajadores (aunque éstos sólo interesan en la medida en que tengan empleo en empresas con comités de empresa para asegurarse puestos, cargos y liberaciones laborales para dedicarse a las actividades de activismo sindical político-ideológico y sobre todo chekista, ya que resulta sumamente aburrido ocuparse de los problemillas de los trabajadores y especialmente tedioso buscar soluciones para el desempleo creciente), los artistas de la ceja convocaron un encierro en la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, situada en la calle San Bernardo, donde, según recordó la arpía roja de Pilar Bardem, comenzaron las protestas ciudadanas en la última etapa del franquismo". La protesta estuvo convocada por varias asociaciones para la "recuperación" (o mejor dicho tergiversación) de la memoria histórica bajo el lema "¿Impunidad para el franquismo? No, gracias".

Curiosamente, el encierro ha sido un fracaso rotundo, y no es nada sorprendente. Esta nueva burguesía de bolcheviques de salón no está acostumbrada a las penurias de los bancos de madera y de un aula poco acogedor en una facultad un tanto destartalada. En realidad ha sido un reflejo de lo que fue la protesta o lucha contra el franquismo de muchos que en aquellos tiempos vivían muy bien del franquismo, como por ejemplo José Sacristán, que se hacía de oro con aquellas películas de españoladas de los años sesenta y setenta.

Así ocurrió que los cejistas no acudieron más allá de la presentación por la mañana, ausentándose después y dejando el encierro en manos del escaso populacho antifranquista que, de manera quijotesca, ven franquismo donde hay estado derecho, sufriendo un tipo de confusión como la de Don Quijote, que en lugar de molinos de viento veía una especie de monstruos contra los que luchar. Y resulta que España, en realidad, no parece haber cambiado mucho en cuanto a mentalidad desde los tiempos de Cervantes. Resulta que los cejistas no son más que unos nostálgicos de tiempos que ni siquiera vivieron y que magnifican por la percepción distorsionada de la realidad, confundiendo el deseo con los hechos y apoyando erróneamente a un personaje ruin aupado a héroe de una república que nunca ha sido como dicen que fue y cuyo sistema nunca sería otra cosa que la repetición del horror de tiempos pasados más que tenebrosos.


11 abril 2010

La conjura de los necios: Medidas contra la crisis

En seis años de (des)gobierno, los socialistas sólo han sido capaces de elaborar 35 medidas para hacer frente a una crisis que hace dos años para ellos ni existía ni estaba a la vista, pero que ya estaba dando serios problemas en todo el mundo.
Esto es lo que ocurre cuando se confía el gobierno a un partido y a su líder sin programa realista de gobierno por razones puramente emocionales cediendo a una manipulación masiva dirigida desde fuera y sin usar la razón.

Hace seis años, cuando esta organización de garrulos, chupópteros y fantasmas, que se entiende a sí misma como un partido de obreros -y socialista en la peor de las acepciones-, asumió el gobierno de España, ya estaba claro que hacían falta reformas laborales y económicas para prevenir la crisis autofabricada de la construcción. Pero el cejiagudo se sentía como Alicia en el País de las Maravillas o tal vez como en Jauja, porque sin mover ni un dedo parecía que el milagro económico de la época de Aznar iba a seguir eternamente.

Ahora, el gobierno, ante su desesperación y presionado por la opinión pública, con su habitual malabarismo ha compuesto 54 medidas que formaban parte del documento discutido en la Comisión de Zurbano, de las que se aprobaron 25 más una adicional relacionada con el sector aéreo, incluidas todas en el Decreto Ley, al que se añaden otros cuatro acuerdos económicos relacionados con los créditos ICO y la creación de la Comisión de Industria. En total, 31 medidas a las que hay que sumar otras cuatro aprobadas en el decreto del pasado 30 de marzo. Quizás lo más importante sea esa Comisión de Industria, porque al cejas le encantan las comisiones.

Madame Plissé intentó vender este pequeño paquete de medidas como intento de "avanzar en la recuperación económica" y que han logrado un alto consenso. Añadió que "lo más importante y relevante es que las medidas propuestas se han acordado y apoyado". Pues, mira qué bien.

Las medidas son básicamente las siguientes:

Impulsar la rehabilitación de viviendas
Una nueva deducción temporal en el IRPF por las obras de mejora en la vivienda que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2012. Esta medida permitirá deducirse el 10% de las cantidades invertidas, con un límite máximo anual de 4.000 euros, a los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 33.007 euros, y se reducirá progresivamente hasta los 53.007,20 euros de base imponible, el 95% de los contribuyentes.

El límite durante los años de vigencia de norma es de 12.000 euros por vivienda. Además, Salgado concretó que la deducción permitirá incorporar hasta el 33% del coste de los materiales y se refirió a la aplicación de un tipo reducido de IVA para todo este tipo de obras de renovación y reparación de viviendas realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012. "Es más sostenible rehabilitar que construir nuevas viviendas", sostuvo la ministra de Economía y Hacienda.

Queda claro que esto beneficia en realidad a muy pocos y tendrá un impacto ínfimo sobre la economía, porque reducir un 10% de las cantidades invertidas es casi nada, y ¿quién invierte mucho dinero en rehabilitación en tiempos de crisis?

Créditos ICO
Cuatro iniciativas relacionadas con el Instituto de Crédito oficial (ICO) que incluyen la concesión de créditos directos, con fecha efectiva anterior al 15 de junio, a autónomos y pymes en operaciones de financiación tanto de inversión como de liquidez, con un importe máximo de 200.000 euros, en las que asumirá un riesgo del 100% de la operación. La capacidad de préstamo estará vigente este año y el siguiente y los préstamos se realizarán en condiciones de mercado.

Salgado añadió que el ICO prevé poner en marcha esta línea antes del 15 de junio de 2010, teniendo como requisitos que las pymes aporten recursos propios hasta un 40% de proyecto y que acepten una cláusula de permanencia con la entidad de 10 años. Además, la ministra concretó que será una entidad financiera central la que concretará los criterios de valoración del riesgo.

  • Incremento del volumen de refianzamiento de las Sociedades de garantía Recíproca. 
  • Mejora de la Línea ICO-Liquidez.
  • Incremento del límite máximo del 5% del riesgo de crédito compartido al 50% con las entidades de crédito.
  • Ampliación del apoyo financiero a promotores de viviendas de protección oficial cuando éstas se destinen a la venta.
  • Exención de las pequeñas y medianas empresas de tener que justificar las operaciones vinculadas hasta 100.000 euros.
  • Reducción de un año a seis meses del plazo que tienen las pymes para recuperar el IVA en el caso de facturas impagadas y la simplificación de las vías de reclamación en estos casos.
  • Elevación del umbral de inembargabilidad establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil en los casos en que el precio obtenido por la venta de la vivienda habitual hipotecada sea insuficiente para cubrir el crédito garantizado.
  • Ampliación a dos años de la libertad de amortización para empresas que mantengan empleo.
  • Establecimiento de un tipo superreducido de IVA del 4% para los servicios de atención a la dependencia prestados por empresas integradas dentro del sistema público de autonomía y atención a la dependencia a través de plazas concertadas. 
  • Exención en el IRPF, con un límite de 1.500 euros, de las cantidades satisfechas por las empresas para desplazamientos entre la vivienda y el centro de trabajo en transporte público colectivo.
  • Reforma de la Ley del Suelo para extender hasta el final de 2011 la posibilidad de aplicación de la legislación anterior en la valoración de suelos definidos como urbanizables, con el fin de dar un "balón de oxígeno" al sector inmobiliario ante la "situación de dificultad" que padece. "Es una prórroga conveniente", indicó Salgado.
Así que son pocas las medidas, y encima están bastante limitadas. Mejorar un poco la liquidez de las empresas son soluciones temporales, más bien provisionales, mientras que no se han apuntado reformas ni del mercado laboral ni de la estructura económica e industrial del país.

El jefe del ejecutivo también anunció dos medidas más: Impulsar el desarrollo del coche eléctrico y construir nuevas líneas de AVE, especialmente hacia Galicia, la tierra del Ministro de Fomento (en este país parece que las infraestructuras se deciden en función de si los responsables del gobierno tienen su residencia de origen en algún punto y no de acuerdo con las necesidades reales de la economía).

No olvidemos que cuando el PSOE se hizo con el gobierno en 2004 anuló casi todos los planes de nuevas líneas de AVE del gobierno popular que preveían enlazar las principales capitalñes de provincias con líneas de AVE más o menos hasta 2008, Lisboa incluida, al igual que otras medidas infraestructurales como en Plan Hidrológico Nacional.

La UE denuncia desde hace tiempo la rigidez de la legislación laboral española y la ausencia de medidas para mejorar la situación del empleo. Las medidas anunciadas no sirven sino para prolongar el estancamiento casi crónico de España y el escaso atractivo del país para nuevas inversiones industriales. No hay que olvidar que España es, al fin y al cabo, un país periférico de la UE, por lo que es doblemente importante saber ofrecer incentivos para el establecimiento de industrias y empresas en general. El PSOE llegó al gobierno sin ideas (salvo que las ideas de bombero de un programa electoral hecho para no gobernar se puedan considerar propuestas serias), y en estos seis años no ha sido capaz de más imaginación que la demostrada, que sólo es otro intento de aguantar hasta 2012. Pero toda medida económica seria necesita, además, su tiempo para dar sus frutos y tiene que servir a medio y largo plazo para dinamizar la economía.
La viñeta de Runtime Error del año pasado sigue teniendo actualidad. El cejas nos cuenta siempre los mismos cuentos. Tal vez por eso su ministra miembra de Igual Da quiere ahora prohibir los cuentos, aunque en tal caso no sé lo que nos va a contar el gobierno socialista.

La viñeta es una cortesía de Runtime Comics.

04 abril 2010

I + D en la Moncloa: Los inodoros tuneados de la Vicevogue

Quien diga que el gobierno no es innovador no está bien informado. Nuestro gobierno se preocupa siempre y en todo momento por la innovación - aunque sea sólo en lo que afecta a su ámbito más inmediato y cotidiano. Ocupados en estos menestreres, lógicamente no dan abasto con los problemas de todo un país, porque ante todo se trata del biuenestar de nuestros gobernantes, tan estresados que están los pobrecillos.

Las gestiones para mejorar el estado de las instalaciones de evacuación de deposiciones líquidas y sólidas  humanas ha estado bajo la supervisión, cómo no, de nuestras dos ministras más barbi de todos los tiempos, la vicevoge y la vicesalgado. ¿Se las imaginarían usando un inodoro de la plebe? ¡No, por dios! Hay que defecar con dignidad y elegancia.

Según informa Libertad Digital, se han gastado 45.000 € en el alquiler de “equipos automatizados para higiene de tazas WC y urinarios de diversas dependencias”. La contratación de los vanguardistas equipos alquilados por Presidencia para limpiar las tazas y urinarios de su ministerio de la Presidencia del Gobierno fue publicada en la Plataforma de Contratación del Estado del pasado 28 de diciembre.

La empresa adjudicataria ha sido Hygolet Madrid SL, que volverá a surtir a Moncloa duranta este año de tapas automáticas para los excusados y dispensadores automáticos de productos bacteriostáticios que pueden incluir fragancias varias con programación digital. Según el diario, acercando la mano a un sensor o mediante un pulsador s edispensa una neuva funda transparante para la tapa, dando la posibilidad a cada usuario de disponer de un asiento nuevo.

Esta iniciativa no es, en realidad, nueva, según informa La Gaceta. La contratación de estas innovaciones empezó hace ya dos años y generó polémica entonces. Pero ni siquiera el agravamiento de la crisis ha logrado que la vicepresidenta primera dé marcha atrás.

La parlamentaria catalana Dolors Nadal recriminó en diciembre de 2008 a la entonces ministra de Administraciones Públicas Elena Salgado la falta de austeridad del Ejecutivo. “¿Tan mal huelen las políticas socialistas que tienen que utilizar dispensadores de fragancias? ¿Pero tanto germen desatado corre por Moncloa?”, llegó a decir. Hombre, claro, huelen que apestan. 

Lo que no cuentan es de qué tipo son estos inodoros y urinarios tuneados, pero en la red se pueden encontrar las soluciones más curiosas, como demuestran las imágenes insertas aquí.

Ahora sólo queda imaginarse a nuestras dos miembras ministras haciendo lo que necesariamente todos tenemos que hacer más de una vez al día...


Claro, los avances tecnológicos también pueden tener sus inconvenientes. Si ahora se oyera algún que otro grito salir del Palacio de la Moncloa, no sería necesariamente por la lamentable situación económica de España y la desesperación del ejecutivo ante los problemas que no sabe solucionar, sino más bien por otras circunstancias como podría ser ésta:


Más sobre artilugios higiénicos en este blog: No puedo creer
Fuente de la información principal: Libertad Digital