Mostrando entradas con la etiqueta Federico Jiménez Losantos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Federico Jiménez Losantos. Mostrar todas las entradas

20 septiembre 2009

esRadio: Entre el éxito inesperado y la envidia cochina

esRadio cumple ahora dos semanas, y se puede decir que el experimento ha sido un rotundo éxito a pesar de que aún no tiene una cobertura de emisión en toda España. Pero no hay que olvidar que vía la Televisión de Libertad Digital por TDT y por Internet la cobertura es muy amplia y hasta internacional.

Los pesos pesados de
esRadio son Federico Jiménez Losantos por las mañanas y César Vidal por las noches, pero los demás programas tampoco se quedan por detrás de lo que viene a ser la parrilla habitual de las grandes cadenas, con programas de sobremesa (Luis Herrero), de medianoche y de fin de semana, todos a la altura de programas como de Cristina López Schlichting en la COPE.

Este éxito inicial no le gusta nada a la competencia, pues la cuota de mercado se va reajustando y los oyentes van cambiando de dial en función de lo que ofrece cada cadena. Sin duda alguna, Es la Mañana de Federico vuelve a ocupar un espacio muy importante, especialmente en Madrid, donde se sintoniza sin mayores problemas en toda la comunidad autónoma.


Coincidiendo con el inicio de las emisiones de
esRadio, el Diario YA lanzó una encuesta entre sus lectores sobre qué emisora iban a sintomnizar preferentemente, resultando que esRadio copaba en dicha encuesta el 50%, dejando la Cadena de Ondas Populares de España en un modestísimo 9%.

A resultas de esta debacle de la COPE, dice la Lupe en el Diario YA que "Entre agnóstico y ateo, el vocero de la mañana no cree en los milagros. Entonces, los fabrica. Ale, ale, a votar. Venga, chicos, que se note que hemos aprendido de Gabilondo y su día de gloria. Sí, sí, cuando llevó en volandas a ZP a La Moncloa. Primero, disimulando, sin que se note demasiado, la puntita nada más." Tacha los resultados de falsos por manipulados, pero leyendo los comentarios en la red y habiendo escuchado en bodrio de La Mañana de la COPE de Nacho Villa, más bien será lo contrario: los votos serán más o menos representativos del sentir general de los oyentes que antes escuchaban la COPE y ahora han dejado de hacerlo. Cuando se quiere renovar la programación de una cadena, lo que hace falta es imaginación y no copiar recetas antiguas con ingredientes equivocados.

Si al YA le interesaba una encuesta fiable, ¿por qué no instaló los controladores para evitar la repetición de votos desde una misma IP?

La Tertulia de César Vidal entre las 22 y las 24 horas y que se emite también por LDTV resulta ser muy interesante, pues varía, por ahora, sus tertulianos y cuenta con invitados como un brillante Albert Rivera o una penosa Rosa Díez, mientras El Gato al Agua de Intereconomía Radio + TV parece haberse vuelto mucho más pepero con el comienzo del nuevo curso político y acaba siendo mucho más aburrido.


Una cosa queda clara:
esRadio es una contribución a la pluralidad mediática en España y aporta una nueva oferta al dial. Además, la nueva cadena ha conseguido introducir novedades en la programación e incluso ha remozado los dos programas de más peso, aunque el estilo inconfundible de Federico y César se mantiene en su esencia.

Seguiré con interés la marcha de la nueva radio, que -por ahora- se ha convertido en mi emisora preferida de las mañanas y las noches, sin olvidarme de mis reticencias con respecto a Federico Jiménez Losantos de hace unos meses. Pero también una nueva radio tiene que repensar algunas actitudes de su máximo jefe, y desde este punto de vista merece una oportunidad. De lo que no tengo ninguna duda es que Es la Mañana de Federico será uno de los programas matinales de referencia en España por hablar sin tapujos sobre la realidad política del país. Luego cada uno puede sacar sus conclusiones, pero en esto consiste la libertad de expresión: poder hablar sin restricciones impuestas por instancias superiores, siempre que el que habla se mantenga dentro de la ley.

es
Radio
FM 99,1 (Madrid) - www.esRadio.fm
Frecuencias de esRadio en España

07 septiembre 2009

esRadio y La Mañana de Federico

Ya ha empezado su andadura la nueva cadena de Federico Jiménez Losantos, César Vidal y Luis Herrero. Como era de esperar, La Mañana de Federico no supone novedad en cuanto a formato y música titular, como tampoco en cuanto al estilo. Federico apuesta por el estilo acostumbrado, porque será lo que la mayoría de sus oyentes esperan de él.

Hace meses que no había escuchado La Mañana por no haber estado conforme con el sectarismo de Federico, su lucha irracional contra Ciudadanos y su apoyo incondicional a UPyD y Rosa Díez, lucha que compartía con Pedro J. Ramírez, por razones bastante oscuras, así que a las siete salté de la cama para poner la nueva emisora y poder opionar. Una cosa es dar caña, y otra muy diferente faltar a la verdad, la verdad que Federico siempre parecía defender, aunque se pasara a veces tres pueblos con sus ataques contra algunos dirigentes políticos, lo que supuso su fin en la COPE.


Aunque su estilo personal es lo que da valor a su programa, porque un programa matinal de radio tiene que tener empuje para enganchar a los oyentes, sí me esperaba un poco de renovación en lo accesorio como la música del programa o la forma de dar las noticias en sí entre comentarios.


Habrá que escuchar los otros programas, entre los que sólo es novedad él de Luis Herrero, ya que César Vidal seguirá como era habitual en la COPE.


Espero que FJL tenga más visión esta vez y sea más plural a la hora de transmitir información, sin sectarismos y con más respeto hacia los que no comparten sus puntos de vista. De ello dependerá que por ejemplo yo siga escuchando su programa.


04 septiembre 2009

esRadio: La nueva opción matinal de información y debate

Desde hace bastantes años, el abanico de las emisoras de radio en España. En los años ochenta hubo un tiempo en el que aparecieron varias cadenas novedosas, con fórmulas diferentes e innovadoras, que con el tiempo volvieron a desaparecer, sobre todo durante los últimos años del gobierno de Felipe González, que había hecho todo lo posible por controlar los medios de comunicación. La desaparición de diarios realmente bien hechos e independientes como El Independiente o Sol son un ejemplo.

Es una característica especialmente de los gobiernos socialistas que la oferta de medios se reduce paulatinamente, o si no son los medios en sí, lo que mengua cada vez más es el valor, mientras que sus propietarios se adaptan al poder de una forma indignante, con la eliminación de cualquier voz crítica.


La actitud de la COPE de los últimos dos años ha ido en esa dirección. Asustada por su propio coraje de defender la libertad de expresión y a la vista de perder frecuencias de emisión por la acción de los poderes políticos de izquierdas, sólo le faltaba el juicio que entabló el alcalde de Madrid contra su periodista más destacado para rescindirle o no renovarle el contrato para pasar a una programación dirigida por periodistas aburridos, estancados, sin coraje y sin ideas.


Esta situación ya se vislumbraba desde hace un par de años, y no en vano Federico Jiménez Losantos y César Vidal apostaron por crear medios alternativos como el diario digital Libertad Digital y su cadena de Libertad Digital televisión. Tras el final del contrato con la COPE, ambos decidieron lanzarse a constituir su propia cadena de radio esRadio, para la que captaron otro peso pesado de la radio: Luis Herrero, hasta hace poco eurodiputado.


Los equipos de
Es la mañana de Federico, En casa del Herrero y Es la noche de César, capitaneados por Federico Jiménez Losantos, Luis Herrero y César Vidal, respectivamente, culminaron este miércoles los ensayos de sus programas, con los que han preparado y ajustado las piezas y las secciones de los programas para que todo esté preparado para el estreno el próximo lunes 7 a las 7.

Estoy seguro de que con el inicio de las emisiones de
Es la mañana de Federico, de 7 a 13 horas, a la que seguirá toda la programación de la nueva radio, con los servicios informativos, los programas de Luis Herrero y César Vidal, o el espacio nocturno de Gabriel Albiac, Después de todo, que también ha culminado sus ensayos durante esta semana, así como el servicio de informativos bajo la dirección de Dieter Brandau, que lleva ya tiempo presentado las noticias en Libertad Digital, va a ser todo un éxito. Con toda seguridad, no será una radio aburrida.

esRadio emite, por ahora,
su señal en pruebas a través de la frecuencia 99.1 de la FM en Madrid, así como por un canal de audio de Televisión Digital Terrestre. En breve, en Libertad Digital ofrecerá un completo informe con todas las formas con las que podrán escuchar esRadio en sus múltiples soportes, así como un listado de las emisoras asociadas que llevarán la señal de la nueva emisora a toda España.

Aunque yo sea bastante crítico con los últimos desvaríos sectarios de Jiménez Losantos durante la campaña electoral de las elecciones europeas, por los que dejé de escuchar su programa matinal en la COPE, no dudo de que su nueva andadura en esRadio vaya a ser un programa de éxito que dejará palidecer a la COPE. Espero que Jiménez Losantos cambie un poco de actitud, sea más ecuánime y no discrimine a opciones políticas por defender puros intereses creados como lo suele hacer El Mundo.


De César Vidal no tengo dudas. Su estilo calmado y a la vez duro, así como su alto nivel cultural y sus conocimientos de la historia, harán que imprima a esRadio calidad periodística.


Luis Herrero también ha sido un periodista de radio muy preparado y aportará mucho a la nueva emisora.


Desde aquí deseo suerte a la nueva cadena. Ya comentaré mis impresiones el día 7 de septiembre.




10 junio 2009

Carta a la COPE: Por qué he dejado de escucharles

Carta enviada a La Mañana y La Linterna:


Don Federico:

Cuando Alberto Ruiz Gallardón le llevó a los tribunales por las injurias suyas contra él, aún le defendía por el principio de la libertad de expresión, aunque a veces me parecía que usted se pasaba tres pueblos con sus comentarios. Las cosas se pueden decir con elegancia sin llegar a los niveles a los que llegó usted.

Cuando la COPE le dijo que no le iba a prorrogar el contrato, me parecía un acto de cobardía por parte de la Conferencia Episcopal, pues la iglesia se quiere llevar bien con el gobierno y no perder dinero porque uno de sus periodistas insulte constantemente al gobierno.

Pero cuando llegó la campaña electoral de las europeas, usted -defensor máximo del PP en otros tiempos recientes- de repente comenzó a apoyar a Rosa Díez y su UPyD, mientras dejó de dar voz a Ciudadanos. Se ha hecho usted portavoz de los críticos de Ciudadanos (que han traicionado su propio proyecto político) y se ha convertido en adulador de una socialista de toda la vida.

Su falta de ecuanimidad y la carencia de pluralismo democrático siempre ha sido una característica suya como periodista de la COPE. Lo que no se entiende es que arremeta contra un partido bastante neutral en el panorama político español para apoyar con descaro y faltando a la verdad a un montaje como UPyD, al unísono con su amigo Pedro J. Ramírez.

Sea como fuere, usted es libre de hacer lo que quiera. Lo que me parece mal es que algunos medios se presten descaradamente a hacer política a favor o en contra de algunas opciones políticas, y no precisamente por razones de objetividad (usted nunca es realmente objetivo, por muchas verdades que diga). Un demócrata debe, sobre todo, informar sobre todas las opciones políticas, algo que ningún medio de comunicación en España hace. A estas elecciones se han presentado más de 30 partidos, pero sólo se ha informado sobre tres o cuatro, mientras que seguramente existen unos cuantos más de algún interés para los votantes. Pero aún dando sólo oportunidades a los partidos con representación parlamentaria alguna, Ciudadanos sí se merecía un trato al menos al mismo nivel que UPyD, y no precisamente dando preferencia a diputados tránsfugas que llevaban meses dando problemas a C's.

Resumiendo: Antes le escuchaba todos los días, si no en directo al menos por podcast. Pero ante su deriva última he decidido no escucharle más. Esto vale también para la COPE en general, y eso que a Don César Vidal le tengo mucha más consideración como profesional de la información. Por las noches suelo ver o escuchar El Gato al Agua, en detrimento de La Linterna, y eso que no sé realmente (por esa misma razón) qué postura ha defendido Don César respecto a Ciudadanos. Pero el mérito es suyo, Don Federico.

En el fondo me alegra que se tenga que ir de la COPE. Los cambios siempre son buenos, los programas se queman y algunos sufren desvaneos raros a causa del éxito. No es usted el úncio. Vendrá algo nuevo y al menos será diferente, pero la COPE seguramente gane con ello.

No compraré más libros suyos. Me parece usted tan sectario como muchos de la izquierda, y por muchas verdades que cuente, con la campaña electoral se ha lucido y no me merece ninguna credibilidad ni estima.

Llevaba tiempo pensando en decirle esto.

Saludos